La historia del libro nuevo: “Vegetarianos con más Ciencia”

Clikad en la imagen para saber más del libro.

El1 de junio sale a la venta el libro que yo quería escribir hace tiempo. La actualización y ampliación de Vegetarianos ConCiencia. Hace 6 años exactos, en mayo de 2016 salió a la venta ese libro, era mi primer libro en solitario y cometí muchos errores: firme el primer contrato que me pusieron delante porque no tenía ningún conocimiento, así que de ese libro que es el que más se ha vendido de los cuatro que tengo publicados, me llevo un porcentaje tan irrisorio que da hasta lástima.

Además, no me gusta el diseño (ya sabéis que odio la portada, y dentro lleva un par de fotos que no aportan nada ni tienen que ver con el tono libro) ni la maquetación que es pobrísima. Amo el contenido de Vegetarianos Con Ciencia, creo sinceramente que hice un buen trabajo en un contexto muy chungo y estoy super orgullosa de él, pero no de la apariencia que tiene que creo que lo desmerece.

Por qué no actualicé “Vegetarianos conciencia” en lugar de hacer un libro nuevo:

Mi idea de actualizar ese libro y sobre todo de ampliarlo no es reciente, la tenía hace ya dos años. Pero también tenía claro que no lo quería hacer manteniendo las condiciones del contrato que rige esa obra. Para nada iba a esforzarme por actualizar un libro del que me llevaba un porcentaje tan miserable, ni con un diseño del que me sentía tan alejada. Y ojo, que yo les propuse a Almuzara renegociar algunos puntos del contrato, aumentar los royalties a algo digno…y ¿sabéis qué? ni me contestaron. Les he vendido 10 ediciones normales, 4 de bolsillo y una traducción al chino, de las que se llevan más del 92% de los beneficios y ni me contestaron. No quisiera ser rencorosa, pero ojalá con la salida de este nuevo libro, el otro se descatalogue y no vendan ni una fotocopia (insertar aquí risa malvada).

Por aquel entonces yo ya tenía dos libros con Paidós: Vegetarianos ConCienciaDos y ¿Qué le doy de comer?, este último escrito a medias con Aitor. Ya sabía lo que era tener una editorial que te trata bien, que te responde, que tiene un equipo que trabaja por los libros que saca… vamos, otro mundo. Paidós es mi tercera editorial, ya que el libro que tengo con Virginia, que fue el primero de todos es de Anaya, y lo cierto es que no hay color. Y en Paidós, mis editores que son Sergi y Elisabeth, si me escucharon y si me respondieron. Se tomaron todas las molestias para ver si lo que yo quería hacer era viable, revisaron el contrato del libro original y finalmente me dieron luz verde: podía sacar el libro que yo quería, mejorar mi trabajo y además hacerlo con una editorial con la que yo sí quería trabajar.

Ilustración de Vegetarianos con más ciencia, por Xim Martínez
Una de la ilustraciones del libro, en la que le hacemos publi a Aitor gratis.

Ya podía actualizar Vegetarianos Con Ciencia y ponerlo al día, pero claro, no podía ser el mismo libro con pequeñas actualizaciones, tenía que ser otro libro distinto y para eso más del 50% del contenido debía ser nuevo.

Eso no me suponía el menor problema, al contrario, es justo lo que yo deseaba. En el primer libro me deje temas fuera y en otros no ahondé todo lo que me habría gustado. Yo tenía claro el contenido nuevo que quería introducir. Hay nuevos capítulos y también nuevos apartados en los capítulos ya existentes, además de la puesta al día de lo que estaba escrito. No sé podía pedir más.

Bueno, sí. Poder se podía. Y lo pedí. Pedí que dejaran que uno de mis hermanos ilustrara el libro. Y lo tenemos. Cada capítulo tiene una ilustración original al inicio, hecha por Xim. Espero que en adelante le contraten para ilustrar muchos más libros porque hasta Sergi dice que lo ha hecho muy bien y demostrando que es un profesional.

¿Qué capítulos son nuevos? ¿Qué más he añadido?

Los capítulos 7 y 9 son completamente nuevos, y también la introducción y el prólogo. El capítulo 7 se titula “Alimentación vegana y mujeres: género, hormonas, embarazo y menopausia” y el 9 “Las razones que más importan: maltrato animal y sostenibilidad”.

Son temas que se tocaban en el primer libro, pero de manera muy resumida y tangencial, y creo que merecen un espacio propio. Estoy muy contenta de ambos capítulos. En ambos he tenido un poco de ayuda: en el de mujer, que contiene un amplio apartado dedicado a hablar de la soja y su supuesta relación con factores hormonales, encontraréis un texto de Luka sobre la soja y el cáncer de mama. Y en el 9, un texto de Catia Faria que explica por qué es importante el lenguaje cuando queremos cambiar constructos mentales y percepciones sobre los animales. Aunque se lo he agradecido a ambos en la página final, lo vuelvo a hacer aquí.

Ilustración del libro "Vegetarianos con más ciencia"
Otra de las ilustraciones de Xim

Además tuve dos revisoras de excepción para el capitulo 7: Xusa y Victoria. Y otro para la parte que habla de explotación animal en el 9: Aitor 2. Eso me da mucha tranquilidad, y por supuesto otro gran agradecimiento aquí.

Aparte de esos dos capítulos, dentro de la estructura original he añadido muchos nuevos apartados, actualizado tablas, reorganizado textos, etc. Y por supuesto aquellos papers que han ido saliendo estos años y que me parecían relevantes han sido debidamente reseñados y comentados en distintas partes del libro y actualizando si era preciso las recomendaciones. Ese ha sido el trabajo de puesta al día.

Hay mucho nuevo en el apartado del hierro, en el calcio, en la vitamina D, en la A, incluso he añadido tralla en la B12 y nuevos nutrientes para ser picajosos como la colina. Explico todo el lío de los antinutrientes de las legumbres o si la caca de los veganos es distinta a la de los demás.

Es un tochaco, la verdad. No es que lo haya visto porque la maqueta aún no ha ido a imprenta, pero sé que tiene 336 páginas. El Vegetarianos Con CienciaDos que tiene una maqueta similar son 248, por eso sé que será bien gordito. Y la buena noticia es que cuesta lo mismo que el otro, pero con todo lo extra.

Otra cosa nueva que tiene es el prólogo. Aunque igual que en 2016 lo ha escrito Aitor, no es el mismo, es un prólogo completamente nuevo. Tampoco es el mismo Aitor. En 2016 era un Aitor con atún, jamón y huevos en la nevera y el de 2022 lo escribe siendo parte de quienes luchan por acabar con la explotación animal. Ahora lo de dar la chapa por tierra, mar, aire, instagram, twitter y youtube se lo dejo a él, que yo creo que ya he cumplido.

¿Por qué no explicas las cosas en instagram, en lugar de hacer libros?

Señora sintetizando vitamina D.
By Xim Martinez.

Ni de coña voy a invertir yo horas en una publicación de instagram, que va a desaparecer en un día sumergida en los timelines, que ni siquiera me la indexa google y que encima depende de un algoritmo macabro. Eso no va a pasar.

Que los que dedican grandes esfuerzos a hacer divulgación currada ahí, pues oye, les respeto, pero a mi no me esperéis.

Mucho menos cuando para mantener eso se suele necesitar una cuenta monetizadísima y convertirse casi en una mezcla de tómbola (estoy de los sorteos…) y teletienda. Para mi, ahí divulgación de bulto, como mucho. Yo las cosas que me curro las dejo aquí en el blog, en artículos de otros medios que me pagan por ellos y en los libros. Y bien me he cuidado de que mi supervivencia económica nunca dependa de decirle “sí” a una marca. Espero que lo entendáis (y si no lo entendéis, tampoco me quita el sueño).

El libro ya está en preventa, os dejo la ficha de la editorial por si os animáis. Ya me vais contando si os ha gustado a partir de mayo.

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »

7 Responses

  1. Enhorabuena por el nuevo libro. Estoy deseando leerlo. El primero que escribiste es una auténtica joya, un libro imprescindible no sólo para los vegetarianos/veganos sino para todo el mundo que quiera información veraz basada en la evidencia científica.

  2. Pre-comprado, Lucía. Y deseando recibirlo. Eres una grandísima divulgadora, además de divertida (me encanta escucharte en tu sección de RadioJaputa). Enhorabuena por todo lo bueno que te ha traído y te va a traer este libro.

  3. Ja estic contant els dies que queden per poder llegir-lo, com els altres 😀

    Ah, i per cert, per a les persones que no volem tindre instagram, agraïm moltísisisisim que escrigues coses en el blog i no en la xarxa social. Em posa negra quan vull mirar alguna cosa que tan sols han penjat en instagram i haver d’estar tancant pestanyes de “crea un compte”. Així que gràcies!

  4. Enhorabuena por tu nuevo libro, Lucía.

    Estoy con muchísimas ganas de ponerme con él tras haber leído (y releído) Vegetarianos con Ciencia, que era (hasta ahora) el libro de referencia en la materia. Si no hubiese sido por ti y tu gran labor de divulgación nunca habría dado el paso hacia el vegetarianismo. ¡Gracias!

  5. Deseando estoy de tener ese libro en mis manos ! Todo un lujo! Es una maravilla para ampliar conocimientos de manera segura. Gracias desde Mallorca. Eres una… crack!!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!