Dieta vegana previa a colonoscopia (u otras pruebas diagnósticas)

Cuando nos tienen que hacer determinadas pruebas diagnósticas o procedimientos médicos como las colonoscopias, algunas resonancias magnéticas o cirugías digestivas es necesario que los días anteriores hagamos una dieta especial: la dieta baja en residuos.

En las consultas previas nos suelen dar un papelito en el que se indica lo que vamos a poder comer, y viene que se pueden consumir carnes blancas, pescados blancos, huevos…. pero no se dan indicaciones para las personas veganas y a menudo tampoco cuando preguntan se les ofrecen alternativas 😔

Así que aquí os dejo la adaptación a dieta vegana de una pobre en residuos, para cuando la necesitéis.

¿Qué es una dieta baja o pobre en residuos?

Es una dieta con muy bajo contenido en fibra. El objetivo es vaciar el colon lo máximo posible en días previos a determinadas pruebas diagnósticas como colonoscopias, ciertos tipos de resonancia o algunas cirugías digestivas.

De esta manera la visión será mejor y facilitará el diagnóstico o el trabajo quirúrgico

¿Es una dieta saludable?

No. Es un abordaje de dietoterapia con un fin concreto y una duración muy acotada.

De hecho muchas de las indicaciones de la dieta baja en residuos se contradicen con las recomendaciones de dieta saludable. Debemos entender que su uso está restringido a situaciones muy específicas y se aplica sólo unos pocos días (de 1 a 3 por lo general) por lo que es importante respetar las indicaciones para que el procedimiento que nos vayan a realizar sea lo más efectivo posible.

¿Cómo es una dieta vegana previa a una colonoscopia?

Qué puedo comer si soy una persona vegana antes de una colonoscopia

La parte que suscita más dudas es la de los alimentos proteicos, porque en las indicaciones que habremos recibido probablemente solo figuren alimentos de origen animal. No obstante existen productos veganos proteicos muy bajos en fibra que son adecuados para estas situaciones:

  • Tofu: a pesar de durante una dieta baja en residuos no debemos consumir legumbres, si podemos comer tofu. La explicación es sencilla: el contenido en fibra del tofu es muy bajo.
  • Seitán: también es una opción proteica que podemos contemplar
  • Yogur de soja: asegurémonos de elegirlo natural, no con frutas u otros añadidos.

No es una gran variedad, pero tened en cuenta que hablamos sólo de unos pocos días.

Para el resto de alimentos, nos servirán las indicaciones que nos hayan dado: en general consumir cereales refinados y sus derivados (arroz blanco, pasta, pan blanco…) y líquidos como caldo, infusiones, bebida de arroz o zumos colados. También aceite.

¿Qué no debería comer en una dieta vegana previa a colonoscopia?

Qué no debería comer en una dieta previa a colonoscopia

Mientras nos preparamos para la prueba diagnóstica o la intervención tendremos que evitar los alimentos ricos en fibra (si, ya sé que estamos eliminando casi todos los alimentos saludable, vuelvo a insistir en que es un corto periodo de tiempo y para un fin muy concreto).

Es decir, no tomaremos frutas ni verduras, tampoco legumbres, frutos secos o integrales.

Según el procedimiento al que te vayas a someter es posible que el día anterior o las horas previas debas seguir una dieta líquida (agua, infusiones, caldo de verduras, agua de arroz, zumos colados) o tomar una solución evacuante. Es de vital importancia que sigas las instrucciones concretas para tu caso.

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »

3 Responses

  1. Interesante. Nunca me han tenido que hacer una, pero cuando toque (que tarde o temprano siempre toca) tendré en cuenta estas indicaciones.
    Con lo de “caldo” supongo que se refiere a caldo de verduras. Me pregunto si eso tendrá algo de fibra de las verduras, o se podrá tomar igual. Por otra parte, también me pregunto con qué se podrán saborizar el tofu y el seitán en este tipo de dieta… supongo que un poco de salsa de soja, ajo o incluso caldo de verduras no añadiría fibra al plato…

    Aprovecho por si la propia Lucia lee esto, para hacerle una pregunta que me tortura desde hace tiempo. No es de dietética, así que no estoy pidiendo que “me regale” su trabajo, pero me interesa su opinión…:

    ¿Que hacemos los vegetariano y/o veganos si nos tienen que ingresar en un hospital?! Nunca se me dio el caso, pero no se si ellos están obligados a darme una opción vegetariana si la exijo, en la salud pública. ¿Y si me dicen que no, y me niego a comer? ¿Van a dejar que me mate de hambre?! Me da terror que un dia me tengan que ingresar por cualquier cosa, y hasta me daría un poco de verguenza decirles que no como de todo… pero es que soy vegetariano desde hace años y no es capricho ni moda!!!

  2. Hola Luis:

    -El caldo no tiene fibra, si la tuviera sería puré, no caldo
    -Puedes poner salsa de soja al tofu

    Cada hospital tiene sus protocolos, pero en la mayoría tienen la opción de dieta vegetariana o vegetariana estricta. Otra cosa es lo saludable o apetecible que sea esa dieta, pero para pedirla no tendrás problemas (al menos en la mayoría de hospitales en España)

    Un saludo

    1. Me tranquiliza saber que la opción habitualmente suele estar disponible en los hospitales. Debería ser obligatorio por ley.
      Siempre he sido bastante sanote y nunca me han ingresado… pero si algún día me toca (algo probable según envejecemos), si me llegan a negar la opción, yo soy capaz de pedirme el alta enfermo, o que me traigan tuppers de casa. (igual esto último tampoco está permitido, se me ocurre que a lo mejor se considera introducir “material biológico” en un centro sanitario público y no se puede… yo que se).
      Lo que comentas de que muy bien diseñada no va a estar… de eso no me cabe duda. Va a ser una mierda de dieta. Pero si toca estar ingresado 7 o 14 días por ejemplo… yo lo considero una dieta de supervivencia, y ya me regularé yo cuando esté de alta en mi casa. Tendré que decirle a alguién que me traiga a destrangis de casa la b12, mis deliciosos smothies con frutita triturada y semillas de lino, unos frutos secos…

      Eso sí: me parece una verguenza que en pleno 2022, el sector público no contraté dietistas y nutricionistas correctamente formados en todos los centros sanitarios. Y más verguenza aún, que si voy al médico de cabecera me imprima una dieta-tipo, en muchos casos que ni siquiera es vegetariana (eso también lo puedo hacer yo en mi casa, sin ser dietista).

      Y ya de postre, te dejo un ejemplo de la última subnormala que encontré (ultimamente llevo una rachita buena…):
      – En la comida de un congreso en un restaurante. Obviamente a uno le ponen sus verduritas braseadas y al resto de la mesa un salmón. La gente pregunta porque a ti te ponen otra cosa, la mayor parte de la gente sin mala intención, solo curiosidad. Pero ya sale una tipa (doctora y profesora de universidad, que se supone “gente culta” y educada), a la defensiva, empieza un monólogo y a discutir a la defensiva sin que nadie le diga nada. Soltando perlitas del tipo “os habeis dejado convencer”, o por ejemplo “a mi los vegetarianos me parecen tontos”, con estas palabras, y dirigiéndose a la persona de enfrente como si yo no estuviera delante. ¿Como se puede ser tan maleducada y mala persona?!

      Perdona que te suelte todo esto Lucia, pero es que estoy hasta los coj*** y me vino asi de repente. Al menos en mi caso, lo peor no es privarse comer cosas, lo peor es la gente. Estoy harto de sentir que es mejor “no salir del armario” y ocultar las cosas, para ahorrarse problemas.

      Y otra quizá más graciosa, también reciente: después de AÑOS siendo públicamente vegetariano para la familia. En una comida familiar, después de pedirle amablemente a mi suegro que no corte con el cuchillo de la pizza barbacoa, la pizza vegetal, que cada pizza tiene su cuchillo… va y suelta: “joder que religión más rara tenéis” 0-0 Me quedé a cuadros…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!