Este es un bizcocho de productos de la zona, los limones son del limonero que tengo en frente, y el aceite fruto de aceitunas recogidas a menos de un kilómetro y trituradas a 50 metros de la puerta de mi casa.
Es tierno y nada empalagoso gracias al sabor a limón, que hace perfecta pareja con el aceite de oliva. Normalmente se suele usar en pastelería solo el zumo de limón (además de la ralladura para aromatizar), pero en este caso echamos también la pulpa ¿porque desecharla?
Es un bizcocho ligero y sin duda es sabroso porque los dos ingredientes que le dan personalidad (limón y aceite de oliva) tienen sabores muy marcados y característicos.
Ingredientes
Para este bizcocho vamos a necesitar:
- 200gr harina integral de espelta
- 1 cucharada de lino remojada en 3 de agua
- la pulpa de un limón grande
- la ralladura de la piel de dos limones
- 40gr aceite de oliva virgen
- 50gr panela o azúcar integral
- 200gr de bebida vegetal
- 1 cucharada de impulsor (levadura química)
- 1 pizca de sal
Preparación
Primero obtenemos la ralladura de los dos limones y uno de ellos lo pelamos «en vivo», sin que quede piel blanca, y lo trituramos bien, obteniendo tanto la pulpa como el jugo. Si tiene muchas pepitas es mejor cortarlo por la mitad antes de triturarlo para sacárselas, ya que pueden amargar.
Después solo queda mezclar bien con el resto de ingredientes y hornear a 180ºC hasta que al clavar una aguja salga limpia.
Bizcocho vegano integral de limón y aceite de oliva
Este es un bizcocho de productos de la zona, los limones son del limonero que tengo en frente, y el aceite fruto de aceitunas recogidas a menos de un kilómetro y trituradas a 50 metros de la puerta de mi casa.
Ingredients
- 200gr harina integral de espelta
- 1 cucharada de semillas de lino remojadas en 3 de agua
- la pulpa de un limón grande
- la ralladura de la piel de dos limones
- 40gr aceite de oliva virgen
- 50gr panela o azúcar integral
- 200gr de bebida vegetal
- 1 cucharada de impulsor (levadura química)
- 1 pizca de sal
Instructions
- Primero obtenemos la ralladura de los dos limones y uno de ellos lo pelamos «en vivo», sin que quede piel blanca, y lo trituramos bien, obteniendo tanto la pulpa como el jugo. Si tiene muchas pepitas es mejor cortarlo por la mitad antes de triturarlo para sacárselas, ya que pueden amargar.
- Después solo queda mezclar bien con el resto de ingredientes y hornear a 180ºC hasta que al clavar una aguja salga limpia.
Notes
El tiempo de cocción es orientativo.
Nutrition Information:
Yield: 8 porciones Serving Size: 1 porciónAmount Per Serving: Calories: 178 KcalTotal Fat: 6gSaturated Fat: 1gCholesterol: 26.9mgCarbohydrates: 27gFiber: 3.7gProtein: 5g
Rico en manganeso y selenio.
21 comentarios
Ligero y con productos no industriales.
Genial!
Un saludito!!
¡Vives rodeada de los ingredientes que utilizas! :-))
En serio, muy bueno, se le ve una pinta tan jugosita que dan ganas de atacar enseguida. Me lo guardo.
Que bueno de limón y sin refinados un lujo.
Un saludito
¡Qué original la idea de utilizar la pulpa del limón! Y no tengo que cambiar más que la levadura… Lo voy a guardar para probar. Besos
Me alegro de que os guste!
Lucia me tengo que estudiar que es la stevia porque la panela tengo un paquete en la despensa, lo compré porque me parecía azúcar integral y es algo así ¿no? en cuanto a los huevos, siempre de gallina feliz si o si. No he probado a hacer el bizcocho con el limón entero aunque si lo he preparado con la naranja entera, pero entera sin quitar nada de nada, aunque claro la piel del limón amarga más.
Besitossss
Hola Heva! si, la panela es azúcar integral "de verdad", sobretodo si viene en bloque. Conserva los minerales que el azúcar blanco, o el que nos suelen vender como integral, han perdido del todo.
La stevia es un edulcorante natural, hay al menos dos posts en el blogs que hablan sobre el tema. A día de hoy la venden en casi todas las herboristerias y creo que no tardará mucho en verse en los supermercados. De todas formas, puedes sustituirla por unoss 50gr más de panela.
Con el limón con piel no lo he probado, con naranja entera probe una receta de Nik que está buenísima. No sé si el limón con piel amargaria demasiado, como tu dices.
Que bizcocho más bueno! Tengo una duda…la dulzor de la panela equivale a la del azúcar blanco? Tendría que sustituirlo por algún edulcorante apto para horno y tengo que calcular las proporciones :-D. Gracias guapa!
Hola Olga! a mi me parece algo más dulce la panela que el azúcar blanco. Este bizcocho creo que con 100-120gr de azúcar estaría bien.
Seguro que con tagatosa queda muy bien, yo aún no la he probado! la stevia también resiste el horneado.
Un abrazo.
hola encantada de saludarte,,,me gusta lo que haces,,,a la tarde saldré aver si encuentro la stevia,,,me a gustado lo que explicas de ella,,veo que a este bizcocho le pones de las dos azúcar y stevia,,a estoy haciendo una dieta bueno mas que dieta es aprender a comer de todo,,,la de la zona ,,,que opinas de ella..gracias
Hola Elena! a ver si te gusta el bizcocho. Le pongo un poco de panela por aprovechar la función plástica que realiza el azúcar en la masa, pero es muy poca cantidad. Saludos!
¡Lo pelamos en vivo y sin anestesia ni nada, qué chungo! Tiene que estar buenísimo, Lucía. Me lo apunto 🙂
Que rico bizcocho!!! Tiene pinta de ser muy esponjoso y jugosito. Una pregunta Lucia, veo que utilizas stevia, pero además panela, sería imprescindible?? Crees que podría hacerlo solamente con la stevia?? le añado más cantidad de stevia?? Porque dos cucharadas ya me parece mucha cantidad..
Gracias
Hola Cocinarte! los 50gr de panela son por la función plástica que hace el azúcar. En algunas recetas, según mi experiencia, se consiguen mejores resultados así. Y la cantidad de azúcar por ración luego no es mucha.
Puedes hacerlo solo con stevia, la cantidad depende de la marca y el formato (líquida, en polvo). Yo lo que hago es probar la masa antes de hornear, y cuando me parece que está lo bastante dulce dejo de echar.
Espero que te quede rico!
Lucia, sé que con la stevia sola el resultado no es lo mismo, pero es que la stevia es el único endulzante recomendable para mi. Los otros sólo para ocasiones especiales.
Tengo los dos formatos, en polvo y en líquido, compré este último porque me parece que es más fácil de dosificar.
Espero que también..!! me apetece probarlo..
Núria
¡Ya veo que utilizas la stevia también en recetas horneadas! Tengo que probar qué tal queda, de momento he probado también con los yogures (los hacemos en casa) y nos ha gustado mucho ¡qué gran invento! Lástima que no esté más difundido…
Besos,
El año que viene creo que se empezará a comercializar más, Julia.
Estaré atenta a los experimentos que hagas!
Hola. Tengo una duda, son 200 gr de leche o son ml??. Se puede usar sucralosa en lugar de stevia??
Acabo de intentar la receta y he fracasado, jiji
Después de hornearlo no ha subido nada, y no es nada esponjoso…
Donde he fallado?
Creo que quizá sea la levadura?
Le he puesto la mitad de un sobrexcito de 9 gramos. En el sobre de 9gr ponía que era para 500 gr de harina, y le he puesto la mitad….
El resto, lo he seguido al pie de la letra…
Gracias
Acabo de intentar la receta y he fracasado…
No me ha subido nada el bizcocho , nada esponjoso
Quiza la levadura?
He puesto la mitad de un sobrecito de 9gr.
El resto lo he seguido al pie de la letra…
snif snif
Gracias
Hola Lucía! Recién hace unas semanas que te he conocido y ya soy una fan tuya 🙂 He leído los libros «Vegetarianos con ciencia» y «Vegetarianos concienciados». A demás de aprender mucho me he reído bastante, me encanta tu estilo tan directo.
De la receta una dudas: ¿cuánto tiempo tienen que estar en remojo las semillas de lino? ¿hay que triturarlas después? Ah, puedes dar el tiempo aproximado de cocción? para tener una idea.
Muchas gracias y felicidades por tus libros