Pastel de aguacate y cacao

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

En primer lugar muchas gracias a todos los que habéis contestado la encuesta del post de los tres años. La encuesta sigue activa y si alguien tiene curiosidad puede ver los resultados aquí.  Habéis sido muuuuy generosos, y sobretodo me han encantado los comentarios que habéis dejado en el espacio final y que no se ven en el resumen de resultados (o yo no sé como se hace para que se vean, si alguien lo sabe ¡que me explique!). Muchísimas gracias a todos los que habéis escrito algo, porque todos habéis sido amables y habéis hecho muy buenas sugerencias que tened por seguro que voy a tener en cuenta. Y sobretodo muchas gracias a los que os habéis molestado en escribirme que algo os ha servido o ayudado, eso me alegra muchísimo.

Muchos habéis coincidido en comentar que hay pocas publicaciones y deberían ser más frecuentes. Lo tendré en cuenta, aunque no soy partidaria de posts chorras/rápidos para publicar cualquier tontería solo por actualizar, voy a buscar la manera de hacerlo. 

A mi me gusta mucho el aguacate, lo como casi cada día. El guacamole es uno de mis platos preferidos y muchos días desayuno tostadas con aguacate y levadura de cerveza (no por nada, sólo porque está buena).

La araña

Sí, gente que sabe de esto («esto» = ser guay en internet y tal) me ha recomendado muchas veces que quite la araña y ponga o una foto mía o algo más «dietético». Yo sé que tienen razón, pero en fin, la araña es importante y ellos no lo entienden…;-)

Aún así, tal y como he prometido a una de esas personas, el día que tenga una foto mía decente la pondré. Y otro de los detractores de la araña está empezando a claudicar y sugerirme que por lo menos ponga una hecha con judías verdes (no es mala idea, G.). 

En esta linea también ha habido sugerencias sobre el aspecto del blog y darle una apariencia más profesional. Soy muy torpe. Mi cabecera la dibuje con lápiz en un folio y lo escaneé, y luego le hice el verde ese difuminado con un cutre-programa. Os lo cuento para que os hagáis una idea de mis habilidades como webmaster. A mi la cabecera me gusta, eh? ¡tampoco os voy a engañar! me identifico con ella mucho más que con algo prefabricado que no tenga nada que ver conmigo y sin arañas, pero estoy abierta a propuestas. Tal vez podría hacer una con más buena letra…

También me ha encantado que haya bastantes comentarios señalando que gracias al blog han visto la dieta vegetariana con otros ojos, personas que creían que era una mala dieta y ahora ya no lo creen o que han descubierto la cocina vegetariana como algo interesante y rico que añadir de vez en cuando a sus menús, que no se trata ni de lejos de comer solo ensalada y verdura hervida. Ese era justo mi propósito. Estoy satisfecha.

Para celebrarlo, un pastel. No me lo he inventado yo, está vez. Lo vi en el blog de Nee «Le petit chat rose» y me lo guarde para hacerlo. Kiwi, ¡va para ti que reclamaste pastel en los comentarios del post anterior!

A mi me gusta mucho el aguacate, lo como casi cada día. El guacamole es uno de mis platos preferidos y muchos días desayuno tostadas con aguacate y levadura de cerveza (no por nada, sólo porque está buena). También lo pongo siempre en las ensaladas. Además suelo tener bastantes porque me dan (en mi pueblo se hacen bien los aguacates y son los más ricos que he probado) y hoy que se me han juntado cinco en la nevera y algunos estabán bastante maduros, era el momento.

Anticipándome a la pregunta: no, no se nota nada. Jamás diríais que lleva aguacate. Está haciendo la función que haría en un bizcocho la mantequilla pero siendo una grasa mucho más saludable. Además tampoco lleva huevos.

Es increíblemente rico, chocolatoso y jugoso, es denso tipo brownie, creo que añadiendo unas nueces podría dar el pego. No se a que estáis esperando para probarlo. Ya me diréis, si os animáis.

Ingredientes

Los ingredientes son:

  • 360gr de harina integral
  • 60gr de cacao puro
  • 100gr panela+3 cucharadas extracto líquido de stevia (o 300gr azúcar)
  • un aguacate maduro (unos 200gr)
  • 460gr de agua
  • 10gr de impulsor (levadura química)
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 30ml de vinagre blanco suave (de manzana o de arroz)
  • una pizca de sal, extracto de vainilla

Preparación

Mezclamos por un lado los ingredientes en polvo y por otro los líquidos. Unimos ambas preparaciones junto al aguacate machacado. Si no queda bien incorporado, se arregla con un golpe de túrmix. 

Cocemos a 180ºC unos 35-40min o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.

Está mucho más bueno cuando ha enfriado bien en la nevera.

Información nutricional

Una ración de 1/8 (que es la ración de la primera foto) tiene aproximadamente:

Kcal

258

HC

51’1 gr (azúcares 12’6gr)

Proteínas

7’9gr

Grasas

5’8gr (saturadas 1’3gr)

Fibra

9gr

Colesterol

0 mgr

Esta composición variará (a peor) si lo hacemos con los 300gr de azúcar, por supuesto. Vemos que es rico en fibra y además tiene cantidades nada despreciables de B1, B6, B3,selenio, zinc y manganeso.

A mi me gusta mucho el aguacate, lo como casi cada día. El guacamole es uno de mis platos preferidos y muchos días desayuno tostadas con aguacate y levadura de cerveza (no por nada, sólo porque está buena).

Pastel de aguacate y cacao

Yield: 8 raciones
Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 40 minutes
Total Time: 55 minutes

Anticipándome a la pregunta: no, no se nota nada. Jamás diríais que lleva aguacate. Está haciendo la función que haría en un bizcocho la mantequilla pero siendo una grasa mucho más saludable. Además tampoco lleva huevos.

Ingredients

  • 360gr de harina integral
  • 60gr de cacao puro
  • 100gr panela+3 cucharadas extracto líquido de stevia (o 300gr azúcar)
  • un aguacate maduro (unos 200gr)
  • 460gr de agua
  • 10gr de impulsor (levadura química)
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 30ml de vinagre blanco suave (de manzana o de arroz)
  • una pizca de sal, extracto de vainilla

Instructions

  1. Mezclamos por un lado los ingredientes en polvo y por otro los líquidos. Unimos ambas preparaciones junto al aguacate machacado. Si no queda bien incorporado, se arregla con un golpe de túrmix. 
  2. Cocemos a 180ºC unos 35-40min o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.

Notes

Está mucho más bueno cuando ha enfriado bien en la nevera.

Nutrition Information:
Yield: 8 Serving Size: 1 porción
Amount Per Serving: Calories: 258 Kcal Total Fat: 5.8gSaturated Fat: 1.3gCholesterol: 0mgCarbohydrates: 51.1gFiber: 9gSugar: 12.6gProtein: 7.9g

Esta composición variará (a peor) si lo hacemos con los 300gr de azúcar, por supuesto. Vemos que es rico en fibra y además tiene cantidades nada despreciables de B1, B6, B3,selenio, zinc y manganeso.

Comparte este artículo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Te puede interesar:

Para muchos "ensalada" es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.
Lucía

11 ensaladas veganas de invierno

Para muchos «ensalada» es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.

Leer más »

51 respuestas

  1. ¡¡Nunca se me habría ocurrido añadirle aguacate a un bizcocho!! Y oye, que veo tu receta y la verdad es que voy a probar a hacerla. Aquí en Andalucía también tenemos unos aguacates muy ricos, de la mitad oriental, así que me lo apunto porque eso de echar aguacate en lugar de mantequilla suena genial. Y una preguntilla, ¿para qué sirve echarle bicarbonato a los pasteles y bizcochos? es que lo veo a menudo en muchas recetas y siempre he tenido curiosidad por saber qué es lo que le aporta a la receta. Y supongo que puedo sustituir toda la panela y la stevia por sirope de ágave ¿no? que es lo que tengo en casa normalmente. Un beso y felicidades por los 3 años de blog 🙂

    1. Hola Peeña! pues en primer lugar el bicarbonato reacciona en presencia de un líquido ácido (vinagre en este caso) y esponja la masa, pero su acción empieza en cuanto se humedece por esono está demás "reforzar" con algo de levadura química. Y en segundo lugar, neutraliza la acidez y por ello es habitual su uso en recetas que llevan caco puro.

      Si lo haces con agave, tal vez tengas que adaptar un poco las proporciones, no se. Ya me dirás.

  2. Ay, no sé qué me da más envidia si ver este pastel o saber que comes aguacates todos los días! Qué suerte tener tantos y tan fácilmente, me encantan!!! Y el guacamole, también. Me apunto la receta para probarla sin duda… por cierto, yo también tengo pendiente hacer pronto una receta dulce con aguacate 🙂

  3. Me encanta la fruta o verdura en pasteles para humedecer y engrasar de forma natural, como usar aguacate, plátano, zanahoria, calabacín, remolacha…
    ¡Este bizcocho que nos traes hoy se ve buenísimo, Lucía!
    Ni vi la encuesta, que si no, hubiera participado antes!
    🙂
    Besos,
    Aurélie

  4. Maaaaaaaaaaadre mia!! como no me gusta bastante el aguacate encima me lo sugieres en dulce Y CON CHOCOLATE!!! si es solo de pensarlooooooo……..
    Yo tengo un arbol de agucates que digo yo que algún año dará frutos, porque de momento no está por la labor!!!
    Un besazo!!

    1. Pues creo que los aguacateros necesitan polinizarse entre si para dar fruto. Así que si solo tienes uno y no hay ninguno más relativamente cerca, puede que sea por eso! así que ya sabes,a por la parejita!!

  5. Pues el aguacate no me gusta mucho pero para un bizcocho creo que es una idea genial… nunca se me ha ocurrido xD y mira qué bien queda. Felicidades por esos tres años y sigue así que nos ayudas a muchos

  6. El aguacate no falta nunca en casa, y es cierto que en los bizcochos quedan geniales, el tuyo, para quitar el hipo, rico, riquísimo!!!
    La encuesta, la acabo de hacer.
    Lo dicho, me ha encantado.
    Besotes, mi niña.

  7. Hola, la verdad es que el bizcocho tiene una pinta estupenda, lo haré pronto y ya te diré.
    Soy una léctora anónima de tu blog y que está encantada jajaj, ahhh mi dieta es ovolactovegetariana, sin abusar de lacteos ni huevos y leyendo una de tus entradas hace más de un mes sobre la b12 me convenciste y me animé a tomar un suplemento semanal, porque ciertamente creo que semanalmente andaba muy justita o bajita de ella, así que por precaución y prevenir, vamos que no es molesto, y una se queda más tranquila.

    A mí particularmente el diseño de tu blog me gusta, es particular, diferente, simpático…no sé, no creo que el blog (ni ningún otro, sea del tema que sea) tenga que verse limitado o obligado a tener un diseño común y habitual.

    🙂

    V.

    1. Pues muchas gracias V. A mi en realidad también me gusta!! haces bien en tomarte la B12, de verdad, más vale prevenir que tener un susto tonto!

  8. ooooh!! em fa MOLTA enveja que tinguis tants alvocats… i que te'ls regalin! Amb lo bons que són, i lo cars que són… 🙁
    El pastís fa una pinta estupenda, el faré segur, i crec que ha arribat el moment de provar la stevia 🙂 Panela no en tinc però provaré amb alguna altra altra cosa (ah, i l'aranya mola!)

  9. Por favor no cambies nada, ni la araña ni el diseño ni mucho menos la cabecera, que es preciosa y me ha dado ganas de copiarte la idea. Aquí me siento como en mi casa, los blogs más "profesionales" tienen algo de museo, son admirables pero distantes. Y tampoco cambies tú, porque entonces ni la araña nos salvará!
    Un abrazote.

  10. Hola! Yo estoy en el grupo de las que ha aprendido mucho de la dieta vegetariana y vegana leyendo tu blog, y espero que siga siendo así mucho tiempo.
    Nunca he usado la panela en postres, pero me ha llamado mucho la atención su equivalencia con el azúcar (me niego a poner 300g de azúcar en un bizcocho).
    Me apunto el bizcocho para probarlo, que lo de usar frutas y verduras me encanta.
    bs!

    1. Hola Eva, pues me alegra leer eso. Piensa que yo he cambiado el azúcar por panela+concentrado de stevia líquida ¿eh? no solo por panela. Pero si que endulza más, aunque no tanto más!

    2. Gracias por la aclaración. La falta de dulce no es un problema para mi, de hecho la bollería industrial me parece insufrible por empalagosa.
      He compartido este post en mi página de facebook, espero que no te importe. Me parece una opción tan buena y saludable! 😀

  11. ¡Menuda sorpresa!

    Entro y me encuentro con este pastelazo de chocolate…y encima con mención especial.

    Gracias mil por compartir esas vistas y tu sapiencia culinaria.

    1/8+1/8+1/8… y seguimos sumando ¡No van a quedar ni las migas! :O

    PD: El que no lo haya probado tiempo ha tenido. Esto… si alguien renuncia a su trocito que me lo pase.

  12. Oooooooooooooooooh!!! Me encanta!!! Me encanta!! Tengo que hacerlo!! Gracias por compartirlo Lucía, este blog es uno de los indispensables. Se podría vivir sin el mío pero sin el tutyo no. Tiene muchísima información!!
    Besos

  13. A mí me gusta mucho tu arañita y la cabecera también; no tenía ni idea de que la habías hecho a mano! Así tiene mucho más valor, no sé, me gusta pensar que está tu mano con su pulso detrás :). Yo es que también soy torpe para el diseño, para qué engañarnos, jajaja.
    Aunque no diría que no a ver una foto tuya, me encantaría ponerte cara :D.

    Mmmm, qué bueno! Estilo brownie, juogoso y con su potente sabor a chocolate, sin necesidad de llenarlo de mantequilla! Genial :).

    Un abrazo

    1. Que guay ponerte cara Lucia!! que guapa..
      Y tu cabecera me encanta, y la verdad no me había dado cuenta que fuera manual, que guay. A mi me la hizo un amigo aficionado al diseño.

      Besos

  14. Lo pruebo seguro Lucía!!! Si necesitas ayuda con la web ya sabes dónde me tienes. A mi lo de tu arañita es fobia personal, no creo que sea mejor o peor avatar.

  15. Hola Lucia!

    Doncs a mi em sembla que tant l'aranya com el blog són fantàstics 😉 i que la professionalitat no té res a veure amb aquest aspecte, com molt bé ens demostres en cada post.

    Saps el que més m'agrada del teu bloc? que és molt proper, fomenta la participació, és crític, amb opinió pròpia, divertit, molt educatiu i amb unes entrades molt amenes que donen ganes de seguir llegint… i això és més que imprescindible per poder portar a terme una veritable educació alimentaria.

    Així que endavant i que l'aranya segueixi teixint 😉

    Raquel

  16. Gracias por la receta, me parece muy interesante sustituir la mantequilla por el aguacate, no tenia ni idea de que era posible!

  17. Hola! He hecho el bizcocho y con 35 minutos está muy poco hecho… Lo he dejado 55 al final pero al pincharlo seguia sin salir limpio… Aun no lo he probado ae esta enfriando,,, a ti tambien te queda asi? He sustituido el endulzante por 100ml de agave quiza le sobra agua?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to Recipe
Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!