Cocarrois integrales de coliflor

Los cocarrois son una especie de empanadilla típica de Mallorca. Los más comunes son los de verdura: llevan acelga, cebolleta y pasas. Los de coliflor deben ser los segundos más comunes. Así a ojo, que tampoco he hecho una estadística.

Igual que sucede con la coca de trampó, hay dos versiones para hacer la masa, la que deriva de la tradición cristiana que se hace con manteca de cerdo (saïm) y la que viene de la tradición judío-musulmana y se hace con aceite. La versión cristiana está mucho más extendida, pero la versión con aceite es igual de tradicional y es la que yo elijo.

Los he hecho con una harina que he comprado esta mañana en el mercado de Santa María, es harina integral eco y mallorquina (de Manacor), es de una variedad de trigo autóctona llamada “Garronçona” y contra todo pronóstico, tenía un precio más que razonable

Y sobretodo me he quedado satisfecha porque la integral era la más barata, seguida de la semiintegral y la blanca la más cara, lo cual es muy lógico teniendo en cuenta que la integral es la menos procesada (por tanto la que cuesta menos trabajo obtener), pero no sé porque extraña razón siempre la venden más cara que la superrefinada ¿os habéis fijado?

El aceite es de olivas que ha recogido Biel y la coliflor y la cebolleta son “producte local”, así que estos cocarrois no pueden ser más sostenibles.

Formar los cocarrois es fácil, aunque a los no-mallorquines nos suele costar el tema del repulgue (el cordoncillo que cierra los cocarrois o las panades). 

Los mallorquines lo hacen perfecto, pero es que los entrenan desde pequeños, si tu quieres saber si alguien es un verdadero mallorquín, no le pidas el DNI, ponlo a repulgar. 

A mi hablando no se me nota nada (hablando mallorquín, digo) pero es ponerme a hacer panades y quedar bien claro que mi abuela es más de casadielles (porque a repulgar te enseñan las abuelas). 

Así que os voy a poner un enlace a un post de una mallorquina de pura cepa, que además tiene un video muy chulo, para que veáis como se hacen los cocarrois, de la mano de Caty Pol.

La receta es la siguiente:

Ingredientes

Para la masa:

  • Unos 300gr de harina integral
  • 140gr de agua
  • 65gr de aceite de oliva
  • Una pizca de sal

Para el relleno

  • Media coliflor grande o una pequeña
  • Dos cebolletas
  • Sal, pimienta y pimentón dulce (o mitad dulce y mitad picante)

Preparación

Para hacer la masa, solo hay que unir los ingredientes, puede que haya que variar un poco la cantidad de harina, la idea es conseguir una masa manejable que no se pegue, no se necesita amasar mucho, se hace en medio minuto.

Una vez lista la masa, picamos bien finitas las cebolletas, aprovechando la parte verde y cortamos la coliflor en ramitos pequeños.Lo mezclamos todo en un bol y condimentamos con la sal, la pimienta y el pimentón. Se pueden poner pasas también, yo no tenía, si no les hubiese puesto.

Ahora vamos cogiendo bolitas de masa, las estiramos y cortamos un círculo, la medida ideal para cortar es un tazón de esos grandes de comer leche con cereales. 

A mi me gusta que la masa quede fina, pero el grosor va en gustos. Para rellenar y cerrar os aconsejo que veáis el video de Caty que os he enlazado más arriba.

Se hornean unos 40 minutos a 180ºC y se comen fríos (no fríos de nevera, a temperatura ambiente). En un tupper o caja bien cerrada aguantan perfectamente 2-3 días.

Información nutricional

Con las cantidades de esta receta salen 10 cocarrois de masa fina, por cada uno de ellos:

Kcal

173

HC

24’5 gr (azúcares 1’3gr)

Proteínas

4’7gr

Grasas

7’3gr (saturadas 1gr)

Fibra

4’1gr

Colesterol

0 mgr

Cocarrois integrales de coliflor

Cocarrois integrales de coliflor

Yield: 10 unidades
Prep Time: 40 minutes
Cook Time: 40 minutes
Total Time: 1 hour 20 minutes

Versión vegana, sin manteca de cerdo.

Ingredients

  • Para la masa:
  • Unos 300gr de harina integral
  • 140gr de agua
  • 65gr de aceite de oliva
  • Una pizca de sal
  • Para el relleno:
  • Media coliflor grande o una pequeña
  • Dos cebolletas
  • Sal, pimienta y pimentón dulce (o mitad dulce y mitad picante)

Instructions

  1. Para hacer la masa, solo hay que unir los ingredientes, puede que haya que variar un poco la cantidad de harina, la idea es conseguir una masa manejable que no se pegue, no se necesita amasar mucho, se hace en medio minuto.
  2. Una vez lista la masa, picamos bien finitas las cebolletas, aprovechando la parte verde y cortamos la coliflor en ramitos pequeños.Lo mezclamos todo en un bol y condimentamos con la sal, la pimienta y el pimentón. Se pueden poner pasas también, yo no tenía, si no les hubiese puesto.
  3. Ahora vamos cogiendo bolitas de masa, las estiramos y cortamos un círculo, la medida ideal para cortar es un tazón de esos grandes de comer leche con cereales. 
  4. A mi me gusta que la masa quede fina, pero el grosor va en gustos. Para rellenar y cerrar os aconsejo que veáis el video de Caty que os he enlazado más arriba.
  5. Se hornean unos 40 minutos a 180ºC y se comen fríos (no fríos de nevera, a temperatura ambiente).

Notes

En un tupper o caja bien cerrada aguantan perfectamente 2-3 días.

Nutrition Information:
Serving Size: 1
Amount Per Serving: Calories: 173 KcalTotal Fat: 7,3gSaturated Fat: 1gCholesterol: 0mgCarbohydrates: 24,5gFiber: 4,1gSugar: 1,3gProtein: 4,7g
Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Para muchos "ensalada" es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.
Lucía

11 ensaladas veganas de invierno

Para muchos “ensalada” es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.

Leer más »

31 Responses

  1. Me la apunto! Una receta que seguro me vendrá de lujo para llevar al trabajo o mis paseos playeros. No los conocía pero el estilo paquete relleno de vegetal me encanta
    Besos niña

  2. Que receta más original, por lo menos para mí que no la conocía. Y estoy de acuerdo contigo, nunca entendí por qué la harina integral es más cara si lleva menos proceso que la blanca.
    Y he aprendido una palabra nueva: repulgar.
    Cuantas cosas nuevas, me llevo hoy de tu blog.
    Besotes, mi niña.

    1. Hola Nuria, original solo es fuera de la isla, jaja, aquí es de lo más común y los hay en todas las panaderías!vamos, que desde luego no los he inventado yo!
      Me alegro que te hayan gustado.Un abrazo.

  3. quina recepta més xula!! Jo n'he provat però de bledes.
    Ara que ve el bon temps i que a casa ens agrada dinar fora són ideals 🙂

  4. Qué ricos, Lucia, me encantan los cocarrois y estos te quedaron muy bien, yo los he hecho alguna vez con harina integral y si no tengo manteca, con aceite, bonissim!! lo del repulgue es practica, por supuesto yo soy una "novata" en comparación al que hace mi madre.
    Gracias por la reseña, es un honor!!!
    Un beso

    1. Tu que me ves con buenos ojos, Caty, pero son bastante feos!!reseñarte era obligado, ese video que hiciste es una chulada, y no creo que estés muy lejos de tu madre en cuanto a repulgar se refiere!

  5. A mí también se me resiste lo del repulgue. Pero habrá que hacer un esfuerzo porque estos cocarrois se sostienen solos totalmente.
    Un besote.

  6. Que buena pinta tienen Lucia!, una pregunta, el relleno solo se cocina en el horno? es decir ,lo pones dentro de la masa sin cocinar?me quedo esa duda….
    Gracias por tus siempre ricas recetas!hice hace poco las croquetas de coliflor y avena, gustaron mucho!
    Cecilia

    1. Si, sé pone crudo. Con más de media hora de horno que llevan, se cocina de sobra, y es mucho más gustoso si se cocina dentro de la masa porque no se pierde jugosidad ni aroma. Los de verdura también se rellenan en crudo.

  7. Me he sentido totalmente identificada con el repulgue que razón tienes, nuestras raices se nos notan justo en ese momentazo¡
    Preciosa me encantan tus cocarrois, con harina integral mejor que mejor, y la coliflor me gusta mucho así que creo que este finde practicaré repulgues y me animo a ellos. Un beso muy grande, Teresa

  8. Hola Lucía! Que nombre tan raro para la clásica empanada argentina! jaja acá es realmente típica en todo el país, aunque las más comunes son las de carne picada y las de jamón y queso. Y si, mi abuela es experta haciendo el repulgue, yo estoy en etapa de aprendiz 😉
    Me encantó esta variación más saludable y vegetariana (y exótica!) me la anoto porque es cierto, es ideal como comida rápida y para llevar.
    un beso!
    ah, yo también siempre me pregunté lo de la harina integral…

    1. Hola Cami,
      la masa del cocarroi es más quebradiza, la de empanada es mas tipo pan. El relleno siempre es de verdura, es lo tradicional, no es que lo haya inventado yo, jeje. Así que salvo en la forma, me temo que no se parecen mucho!
      Saludos.

  9. Aquí otra forastera que adora los cocarrois, los míos como estos con coliflor…alguna pasita cae también. He probado hacerlos con la receta de Caty con manteca y son un vicio. Con harina integral también, pero solo con aceite los tengo pendientes, así que cuando me vuelva a armar de valor, haré tu receta. Ehhh, mi repulgue no tiene nada que ver con el tuyo. El mío la verdad da un poco de pena 😛
    Un abrazo!!

    1. Dudo muchísimo que tu repulgue dé pena, estoy segura de que te quedan perfectos!! con aceite están muy buenos, pruébalos y ya verás!

    1. Hola Critina! que buena pinta, te han quedado muy bien! me alegro de que te hayan gustado y muchas gracias por venir a enseñarmelos!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Skip to Recipe

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.