Los cocarrois son una especie de empanadilla típica de Mallorca. Los más comunes son los de verdura: llevan acelga, cebolleta y pasas. Los de coliflor deben ser los segundos más comunes. Así a ojo, que tampoco he hecho una estadística.
Igual que sucede con la coca de trampó, hay dos versiones para hacer la masa, la que deriva de la tradición cristiana que se hace con manteca de cerdo (saïm) y la que viene de la tradición judío-musulmana y se hace con aceite. La versión cristiana está mucho más extendida, pero la versión con aceite es igual de tradicional y es la que yo elijo.
Los he hecho con una harina que he comprado esta mañana en el mercado de Santa María, es harina integral eco y mallorquina (de Manacor), es de una variedad de trigo autóctona llamada «Garronçona» y contra todo pronóstico, tenía un precio más que razonable.
Y sobretodo me he quedado satisfecha porque la integral era la más barata, seguida de la semiintegral y la blanca la más cara, lo cual es muy lógico teniendo en cuenta que la integral es la menos procesada (por tanto la que cuesta menos trabajo obtener), pero no sé porque extraña razón siempre la venden más cara que la superrefinada ¿os habéis fijado?
El aceite es de olivas que ha recogido Biel y la coliflor y la cebolleta son «producte local», así que estos cocarrois no pueden ser más sostenibles.
Formar los cocarrois es fácil, aunque a los no-mallorquines nos suele costar el tema del repulgue (el cordoncillo que cierra los cocarrois o las panades).
Los mallorquines lo hacen perfecto, pero es que los entrenan desde pequeños, si tu quieres saber si alguien es un verdadero mallorquín, no le pidas el DNI, ponlo a repulgar.
A mi hablando no se me nota nada (hablando mallorquín, digo) pero es ponerme a hacer panades y quedar bien claro que mi abuela es más de casadielles (porque a repulgar te enseñan las abuelas).
Así que os voy a poner un enlace a un post de una mallorquina de pura cepa, que además tiene un video muy chulo, para que veáis como se hacen los cocarrois, de la mano de Caty Pol.
La receta es la siguiente:
Ingredientes
Para la masa:
- Unos 300gr de harina integral
- 140gr de agua
- 65gr de aceite de oliva
- Una pizca de sal
Para el relleno
- Media coliflor grande o una pequeña
- Dos cebolletas
- Sal, pimienta y pimentón dulce (o mitad dulce y mitad picante)
Preparación
Para hacer la masa, solo hay que unir los ingredientes, puede que haya que variar un poco la cantidad de harina, la idea es conseguir una masa manejable que no se pegue, no se necesita amasar mucho, se hace en medio minuto.
Una vez lista la masa, picamos bien finitas las cebolletas, aprovechando la parte verde y cortamos la coliflor en ramitos pequeños.Lo mezclamos todo en un bol y condimentamos con la sal, la pimienta y el pimentón. Se pueden poner pasas también, yo no tenía, si no les hubiese puesto.
Ahora vamos cogiendo bolitas de masa, las estiramos y cortamos un círculo, la medida ideal para cortar es un tazón de esos grandes de comer leche con cereales.
A mi me gusta que la masa quede fina, pero el grosor va en gustos. Para rellenar y cerrar os aconsejo que veáis el video de Caty que os he enlazado más arriba.
Se hornean unos 40 minutos a 180ºC y se comen fríos (no fríos de nevera, a temperatura ambiente). En un tupper o caja bien cerrada aguantan perfectamente 2-3 días.
Información nutricional
Con las cantidades de esta receta salen 10 cocarrois de masa fina, por cada uno de ellos:
Kcal |
173 |
HC |
24’5 gr (azúcares 1’3gr) |
Proteínas |
4’7gr |
Grasas |
7’3gr (saturadas 1gr) |
Fibra |
4’1gr |
Colesterol |
0 mgr |
Cocarrois integrales de coliflor
Versión vegana, sin manteca de cerdo.
Ingredients
- Para la masa:
- Unos 300gr de harina integral
- 140gr de agua
- 65gr de aceite de oliva
- Una pizca de sal
- Para el relleno:
- Media coliflor grande o una pequeña
- Dos cebolletas
- Sal, pimienta y pimentón dulce (o mitad dulce y mitad picante)
Instructions
- Para hacer la masa, solo hay que unir los ingredientes, puede que haya que variar un poco la cantidad de harina, la idea es conseguir una masa manejable que no se pegue, no se necesita amasar mucho, se hace en medio minuto.
- Una vez lista la masa, picamos bien finitas las cebolletas, aprovechando la parte verde y cortamos la coliflor en ramitos pequeños.Lo mezclamos todo en un bol y condimentamos con la sal, la pimienta y el pimentón. Se pueden poner pasas también, yo no tenía, si no les hubiese puesto.
- Ahora vamos cogiendo bolitas de masa, las estiramos y cortamos un círculo, la medida ideal para cortar es un tazón de esos grandes de comer leche con cereales.
- A mi me gusta que la masa quede fina, pero el grosor va en gustos. Para rellenar y cerrar os aconsejo que veáis el video de Caty que os he enlazado más arriba.
- Se hornean unos 40 minutos a 180ºC y se comen fríos (no fríos de nevera, a temperatura ambiente).
Notes
En un tupper o caja bien cerrada aguantan perfectamente 2-3 días.
Nutrition Information:
Serving Size: 1Amount Per Serving: Calories: 173 KcalTotal Fat: 7,3gSaturated Fat: 1gCholesterol: 0mgCarbohydrates: 24,5gFiber: 4,1gSugar: 1,3gProtein: 4,7g
31 comentarios
Me lo apunto, debe estar riquísimo!
Espero que te guste!
mmmmmm Hay que probarlos. Gracias!!
Gracias a ti por tu visita.
Me la apunto! Una receta que seguro me vendrá de lujo para llevar al trabajo o mis paseos playeros. No los conocía pero el estilo paquete relleno de vegetal me encanta
Besos niña
Si, son ideales como comida para llevar! y en realidad puedes rellenarlos de lo que te apetezca!
Que receta más original, por lo menos para mí que no la conocía. Y estoy de acuerdo contigo, nunca entendí por qué la harina integral es más cara si lleva menos proceso que la blanca.
Y he aprendido una palabra nueva: repulgar.
Cuantas cosas nuevas, me llevo hoy de tu blog.
Besotes, mi niña.
Hola Nuria, original solo es fuera de la isla, jaja, aquí es de lo más común y los hay en todas las panaderías!vamos, que desde luego no los he inventado yo!
Me alegro que te hayan gustado.Un abrazo.
quina recepta més xula!! Jo n'he provat però de bledes.
Ara que ve el bon temps i que a casa ens agrada dinar fora són ideals 🙂
Els de bledes son els clássics. Com a menjar per emportar son fantástics!
Que rica…el relleno muy diferente a lo habitual…petons
No cresa Núria, aquí el relleno de coliflor es bastante común! es este caso no he sido nada original!
Quina pinta!!! Han d'estar boníssims… prenc nota!
Espero que t'agradin, Imma!
Qué ricos, Lucia, me encantan los cocarrois y estos te quedaron muy bien, yo los he hecho alguna vez con harina integral y si no tengo manteca, con aceite, bonissim!! lo del repulgue es practica, por supuesto yo soy una "novata" en comparación al que hace mi madre.
Gracias por la reseña, es un honor!!!
Un beso
Tu que me ves con buenos ojos, Caty, pero son bastante feos!!reseñarte era obligado, ese video que hiciste es una chulada, y no creo que estés muy lejos de tu madre en cuanto a repulgar se refiere!
A mí también se me resiste lo del repulgue. Pero habrá que hacer un esfuerzo porque estos cocarrois se sostienen solos totalmente.
Un besote.
Jose, ¿tu también eres foraster, no? entonces tenemos excusa.. y sinó siempre queda el tenedor 😛
Que buena pinta tienen Lucia!, una pregunta, el relleno solo se cocina en el horno? es decir ,lo pones dentro de la masa sin cocinar?me quedo esa duda….
Gracias por tus siempre ricas recetas!hice hace poco las croquetas de coliflor y avena, gustaron mucho!
Cecilia
Si, sé pone crudo. Con más de media hora de horno que llevan, se cocina de sobra, y es mucho más gustoso si se cocina dentro de la masa porque no se pierde jugosidad ni aroma. Los de verdura también se rellenan en crudo.
Me he sentido totalmente identificada con el repulgue que razón tienes, nuestras raices se nos notan justo en ese momentazo¡
Preciosa me encantan tus cocarrois, con harina integral mejor que mejor, y la coliflor me gusta mucho así que creo que este finde practicaré repulgues y me animo a ellos. Un beso muy grande, Teresa
A ti estoy segura de que te quedan perfectos, ya puedes decir lo que quieras…
Hola Lucía! Que nombre tan raro para la clásica empanada argentina! jaja acá es realmente típica en todo el país, aunque las más comunes son las de carne picada y las de jamón y queso. Y si, mi abuela es experta haciendo el repulgue, yo estoy en etapa de aprendiz 😉
Me encantó esta variación más saludable y vegetariana (y exótica!) me la anoto porque es cierto, es ideal como comida rápida y para llevar.
un beso!
ah, yo también siempre me pregunté lo de la harina integral…
Hola Cami,
la masa del cocarroi es más quebradiza, la de empanada es mas tipo pan. El relleno siempre es de verdura, es lo tradicional, no es que lo haya inventado yo, jeje. Así que salvo en la forma, me temo que no se parecen mucho!
Saludos.
Aquí otra forastera que adora los cocarrois, los míos como estos con coliflor…alguna pasita cae también. He probado hacerlos con la receta de Caty con manteca y son un vicio. Con harina integral también, pero solo con aceite los tengo pendientes, así que cuando me vuelva a armar de valor, haré tu receta. Ehhh, mi repulgue no tiene nada que ver con el tuyo. El mío la verdad da un poco de pena 😛
Un abrazo!!
Dudo muchísimo que tu repulgue dé pena, estoy segura de que te quedan perfectos!! con aceite están muy buenos, pruébalos y ya verás!
Pues me he animado y los he hecho, ala! Eso sí, añadiéndole al relleno un poco de col que rulaba por la nevera. Me han quedado un poco sosos (olvidé la sal), pero como me sobró relleno… por la noche los volví a hacer y están riquísimos!!!
En este enlace puedes ver la foto: http://www.mundorecetas.com/foro/attachment.php?attachmentid=9673&d=1366574936
Hola Critina! que buena pinta, te han quedado muy bien! me alegro de que te hayan gustado y muchas gracias por venir a enseñarmelos!!
Gracias a ti por recordármelos 🙂
Ademas de una pinta estupenda son saludables, así que me los apunto gracias!
Genial, tienen una pinta estupendisima y además fácil, fácil. Gracias guapa.;)