Pastel frío de yogur, tapioca y melocotón

Este es un pastel improvisado, tenía yogures de soja que soy incapaz de comerme tal cuál, y algo había que hacer con ellos. Se puede preparar también con yogures normales.

La tapioca o mandioca es almidón de yuca, es muy fácil de encontrar en el supermercado. Se presenta en forma de bolitas o trocitos muy pequeños de color blanco, y tiene un gran poder gelificante, aunque en la receta va apoyada por un poco de agar en polvo, que es otro gelificante de origen vegetal, fabricado a partir de algas y que ya se encuentra en grandes superficies.

La tapioca es en teoría apta para las personas que sufren celiaquía, pero ojo, que la más fácil de encontrar que es la de Royal, indica en su envase que puede contener trazas de gluten. Una pena, porque es un producto muy útil en la cocina. Existen otras marcas que son perfectamente aptas para celiacos, pero no están tan extendidas. Tenedlo en cuenta si lo preparáis y lo van a comer personas celiacas. 

Ingredientes

Vamos a necesitar:

  • 250gr agua
  • 40gr tapioca
  • 2 cucharaditas de agar en polvo
  • 500gr yogur natural (los míos son de soja)
  • 2 cucharadas de stevia o azúcar/edulcorante al gusto
  • 2 melocotones
  • 1 rama de canela
  • canela en polvo

Preparación

Una hora antes de preparar el pastel dejamos la tapioca en remojo con el agua y la rama de canela en un cazo, veréis que las bolitas se hinchan y se vuelven un poco translúcidas. Así será más fácil que se disuelvan.

Llevamos el cazó tal cual al fuego y lo dejamos hervir removiendo durante unos 8-10 minutos, se forma una especie de gel muy pegajoso. No os preocupéis si las bolitas no se deshacen del todo, no pasa nada.

Durante los dos últimos minutos de ebullición añadimos el agar, y seguimos removiendo.

En un bol mezclamos los yogures con la stevia (o el azúcar/edulcorante de nuestra elección) hasta que quede en el punto de dulzor que nos guste. 

Una vez el fuera del fuego la mezcla de tapioca+agua+agar procedemos a mezclar ambas preparaciones, retirando primero la rama de canela.

Es más fácil si primero echamos varias cucharadas de yogur en la mezcla de tapioca, removemos y luego lo añadimos todo al bol con el resto de yogur y mezclamos bien.

Pelamos y cortamos a gajos los melocotones y cubrimos con los gajos la base de un molde. Echamos por encima la mitad de la mezcla de yogur y tapioca y hacemos otra capa de melocotón. Cubrimos con lo que queda de la mezcla y espolvoreamos por encima con canela molida.

Debe permanecer varias horas en la nevera antes de desmoldarlo, a fin de que quede bien cuajado. Mejor si  se queda toda la noche.

Con esta receta sale un molde de plum cake lleno. Unas 8 raciones.

Información nutricional

La tapioca o mandioca es almidón de yuca, es muy fácil de encontrar en el supermercado. Se presenta en forma de bolitas o trocitos muy pequeños de color blanco, y tiene un gran poder gelificante.

Es un postre muy ligero y fresco, que además no necesita horno, lo que lo hace ideal para estas fechas de calor asfixiante. Además se puede adaptar a cualquier fruta que no sea demasiado acuosa: fresas, kiwi, cerezas, plátano,nectarina, pera…

Si hacemos 8 raciones, cada una tiene: 

  • 65’5 kcal
  • 3’3gr proteína
  • 9’5gr HC
  • 1’8gr grasa (de la que solo 0’3gr es saturada)
Pastel frío de yogur, tapioca y melocotón

Pastel frío de yogur, tapioca y melocotón

Yield: 8 raciones
Prep Time: 30 minutes
Cook Time: 20 minutes
Additional Time: 1 hour

La tapioca o mandioca es almidón de yuca, es muy fácil de encontrar en el supermercado. Se presenta en forma de bolitas o trocitos muy pequeños de color blanco, y tiene un gran poder gelificante.

Ingredients

  • 250gr agua
  • 40gr tapioca
  • 2 cucharaditas de agar en polvo
  • 500gr yogur natural (los míos son de soja)
  • 2 cucharadas de stevia o azúcar/edulcorante al gusto
  • 2 melocotones
  • 1 rama de canela
  • canela en polvo

Notes

El tiempo de cocción es aproximado.

Con esta receta sale un molde de plum cake lleno, unas 8 raciones.

Es un postre muy ligero y fresco, que además no necesita horno, lo que lo hace ideal para estas fechas de calor asfixiante. Además se puede adaptar a cualquier fruta que no sea demasiado acuosa: fresas, kiwi, cerezas, plátano, nectarina, pera…

Nutrition Information:
Yield: 8 raciones Serving Size: 1 ración
Amount Per Serving: Calories: 65.5 KcalTotal Fat: 1.8gSaturated Fat: 0.3gCarbohydrates: 9.5gProtein: 3.3g
Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

El RIESGO DE ICTUS EN POBLACIÓN VEGETARIANA

¿Tienen las personas vegetarianas más riesgo de ictus que las no vegetarianas? Dado que la inmensa mayoría de la literatura científica coincide en que la población vegetariana tiene una mejor salud cardiovascular y menos factores de riesgo, la respuesta más coherente sería decir que no.  

Al menos hasta que en 2019, una nueva publicación del EPIC-Oxford…

Leer más »
Lucía

¿A las personas veganas les falta colina?

La colina no le había preocupado a nadie hasta que saltó a la palestra de la mano de la doctora Derbyshire y su texto, publicado en el British Medical Journal a finales de agosto de 2019. Veamos que pasó:

Leer más »
Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »
Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Para muchos "ensalada" es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.
Lucía

11 ensaladas veganas de invierno

Para muchos «ensalada» es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.

Leer más »

27 comentarios

  1. ¡Qué buenísimo Lucía! ¿Seguro que es improvisado? Tiene que estar buenísimo!
    Nunca he probado a cocinar con tapioca, pero lo tengo pendiente. Me gustan mucho estos pasteles fresquitos con fruta de temporada, y encima ligero 🙂

    Un abrazo y feliz verano

  2. Lucia fresquito, con fruta y bien rico¡ tomo nota. A mi me pasa lo mismo con los yogur me cuesta mucho mucho comerlos y al final alguno se pasa… una gran manera de darles salida y un postre de lo más vistoso. Un beso preciosa

  3. ¡Eres una artista!, me dejas con la boca abierta y con unas ganas irresistibles de comer un trozo de esta bizcocho. El almidón de yuca se puede conseguir en tiendas de alimentación asiática y de alimentación latinoamericana. Con la venia, me llevo la receta. Besotes,

    http://www.cocinaamiga.com

  4. Un pastel muy rico. Tengo un mal recuerdo de la "crema de tapioca" me la pusieron la fiesta de fin de carrera y aún me acuerdo, aquello no tenía ningún arte. Lo que no quiere decir que se pueda usar adecuadamente. Por ejemplo, tengo buenas sensaciones con el agar. Y mejores con el melocotón. Así que este bien fresquito me tiene que gustar.
    Un besote.

  5. Hola Lucía,
    Que bonito pastel te ha quedado, y muy bonito que pienses en los celiacos. Mi ultima receta propongo de acordarnos de los que tienen problemas con ciertos alimentos. Por eso te felicito! 😀
    Por otro lado, el almidón de yuca es muy fácil de extraer, si te animas claro, es un poco trabajoso pero no demasiado si tienes maquinas modernas en la cocina XD y muchísimo mas satisfactorio.

    Un abrazo, desde el Caribe tapioca

  6. Pues lo voy a probar, tengo tapioca en casa y la uso poco, así que todas las ideas son bien recibidas, además de no usar horno que aunque lo use a menudo para el pan hay días que me cuesta un montón.
    Besitos guapa

  7. Lo de que no necesita horno ¡de 10! porque que calor que hace jajaja no he probado nunca la tapioca, siempre nos descubres cosas 🙂 Por cierto, ayer compré en el super la harina de plátano, ahora solo me queda darle vueltas a la cabeza para ver que me invento con ella ¿una galletas sin gluten? no sé ;P
    ¿has estado malita? me pareció leer, cuidate ¡Un besote!

    1. Hola Heva! si, es un pastel muy para esta época, frío y sin horno! la tapioca tiene muchas posibilidades, seguro que le coges el punto. Mira en el blog de Nihacc que hizo unas galletas con la harina de plátano que están de diez! y los pancakes que tengo yo también salen deliciosos!
      Estuve con anginas, por culpa del aire acondicionado del despacho, ahora ya estoy mejor, gracias por preguntar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to Recipe

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.