Salsa de brócoli y almendra

Últimamente pongo pocas recetas, a ver si me enmiendo porque hacer posts de recetas me gusta. Además he aprendido a escribir en las fotos, me lo ha enseñado Laura, una colega de profesión que vive en las otras islas, y tengo que amortizarlo. Resulta que no sois todos tan buenos fotógrafos, ¡¡es que hay unos programillas de la leche que lo hacen todo solos!!

La receta de hoy es muy básica y fácil, lo que me hizo pensar que os podía gustar es que se la di un día a Tere, así de palabra y ella la hizo y le encantó, me dijo que nunca se le había ocurrido usar el brócoli así, de manera que por si acaso no es la única, os la voy a contar a todos.

Ésta es una salsa fácil de hacer y que se puede congelar muy bien. Le va mucho a platos de pasta (mejor integral), mezclada con arroz o couscous y si la hacemos espesa incluso sirve de dip.

Ésta es una salsa fácil de hacer y que se puede congelar muy bien. Le va mucho a platos de pasta (mejor integral), mezclada con arroz o couscous y si la hacemos espesa incluso sirve de dip. Y bueno, creo que con pescado blanco del sosainas también puede quedar bien, para los que lo consumís.

Ingredientes

Con estás cantidades sale salsa para 4 raciones como la de la foto de arriba:

  • Media cebolla blanca
  • Un puerro mediano
  • Un ajo
  • Unos 300gr de brócoli
  • 60gr de almendras
  • Unos 200-300ml de bebida de almendra (o de soja, o caldo, o leche, o agua)
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Sal, pimienta y nuez moscada

Preparación

En primer lugar le damos al brócoli un hervor, cortado en arbolitos. Bastan unos 3 minutos, no hace falta que se cocine demasiado porque luego volverá al fuego. Si lo enfríamos rápido en agua fría o hielo, conseguiremos que mantenga el color verde más vivo.

 

Trituramos las almendras en una picadora (también podéis usar almendra de la que viene ya molida), sólo hay que poner las almendras junto con un poco del líquido elegido y triturar hasta que forme una pasta. Yo lo hago con almendra cruda con piel, pero da igual si es pelada o tostada. Es la primera foto.

Mientras tanto en una olla sofreímos la cebolla, el puerro y el ajo bien picados. Cuando ya están blandos les añadimos la pasta de almendra (segunda foto) y lo removemos unos minutos a fuego fuerte para que la almendra se tueste y dé mejor sabor. Si lo hacéis con almendra tostada, simplemente mezclad bien y ya está.

Con otra parte del líquido trituramos el brócoli que habíamos hervido brevemente, yo lo hago con un túrmix normal de lo más básico, pero si tenéis aparatos más sofisticados, adelante. A mi no me gusta que quede muy triturado, prefiero que tenga textura, pero eso a vuestro gusto. Es la tercera foto.

Añadimos el brócoli a la olla donde tenemos el sofrito y la almendra y removemos bien. Si está demasiado espeso le vamos echando algo de líquido hasta que quede con una consistencia que nos guste. Lo condimentamos con la sal, la pimienta y un poco de nuez moscada y dejamos que haga chup-chup unos minutos. Cuarta foto.

Aquí, si a alguno no le gusta que la salsa tenga trocitos, lo puede triturar ahora todo junto, pero yo creo que es mucho mejor que no sea una crema ni un puré, pierde toda la gracia.

¡Ya está lista para comer! Con pasta y espolvoreada de levadura de cerveza está increíble. El queso también le pega muy bien, si sois queseros.

Información nutricional

Es apta para veganos, salvo que se use leche de vaca y se le añada queso, en ese caso sería apta para ovolactovegetarianos. La salsa es apta para celiacos, evidentemente si la hacemos con pasta no, salvo que sea una pasta especial sin gluten, pero si la usamos con arroz o sobre patatas al horno es perfectamente apta.

Aporta 200mg de calcio por ración (aprox el 22% de las necesidades diarias de una mujer adulta).

La receta da para cuatro raciones, por ración hecha con bebida de almendra sin azúcar añadido (la salsa sola, sin la pasta):

Kcal

194

HC

20’4g

Proteína

7,1g

Grasa

11’2g
(saturada 1g)

Fibra

5,7g

No dejéis de visitar a mi amiga Tere que ha hecho su versión de este plato.

Salsa de brócoli y almendra

Salsa de brócoli y almendra

Yield: 4
Prep Time: 10 minutes
Cook Time: 30 minutes
Total Time: 40 minutes

Salsa o "dip" vegano que combina bien con pasta, arroz, cuscús, etc.

Ingredients

  • Media cebolla blanca
  • Un puerro mediano
  • Un ajo
  • Unos 300gr de brócoli
  • 60gr de almendras
  • Unos 200-300ml de bebida de almendra (o de soja, o caldo, o leche, o agua)
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Sal, pimienta y nuez moscada

Instructions

  1. En primer lugar le damos al brócoli un hervor, cortado en arbolitos. Bastan unos 3 minutos, no hace falta que se cocine demasiado porque luego volverá al fuego. Si lo enfriamos rápido en agua fría o hielo, conseguiremos que mantenga el color verde más vivo.
  2. Trituramos las almendras en una picadora (también podéis usar almendra de la que viene ya molida), sólo hay que poner las almendras junto con un poco del líquido elegido y triturar hasta que forme una pasta. Yo lo hago con almendra cruda con piel, pero da igual si es pelada o tostada.
  3. Mientras tanto en una olla sofreímos la cebolla, el puerro y el ajo bien picados. Cuando ya están blandos les añadimos la pasta de almendra (segunda foto) y lo removemos unos minutos a fuego fuerte para que la almendra se tueste y dé mejor sabor. Si lo hacéis con almendra tostada, simplemente mezclad bien y ya está.
  4. Con otra parte del líquido trituramos el brócoli que habíamos hervido brevemente, yo lo hago con un túrmix normal de lo más básico, pero si tenéis aparatos más sofisticados, adelante. A mi no me gusta que quede muy triturado, prefiero que tenga textura, pero eso a vuestro gusto.
  5. Añadimos el brócoli a la olla donde tenemos el sofrito y la almendra y removemos bien. Si está demasiado espeso le vamos echando algo de líquido hasta que quede con una consistencia que nos guste. Lo condimentamos con la sal, la pimienta y un poco de nuez moscada y dejamos que haga chup-chup unos minutos.
  6. Aquí, si a alguno no le gusta que la salsa tenga trocitos, lo puede triturar ahora todo junto, pero yo creo que es mucho mejor que no sea una crema ni un puré, pierde toda la gracia.

Notes

Con pasta y espolvoreada de levadura de cerveza está increíble. El queso también le pega muy bien, si sois queseros.

Es apta para veganos, salvo que se use leche de vaca y se le añada queso, en ese caso sería apta para ovolactovegetarianos. La salsa es apta para celiacos, evidentemente si la hacemos con pasta no, salvo que sea una pasta especial sin gluten, pero si la usamos con arroz o sobre patatas al horno es perfectamente apta.

Aporta 200mg de calcio por ración (aprox el 22% de las necesidades diarias de una mujer adulta).

Nutrition Information:
Serving Size: 1
Amount Per Serving: Calories: 194 KcalTotal Fat: 11,2gSaturated Fat: 1gCarbohydrates: 20gFiber: 5,7gProtein: 7,1g
Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

El RIESGO DE ICTUS EN POBLACIÓN VEGETARIANA

¿Tienen las personas vegetarianas más riesgo de ictus que las no vegetarianas? Dado que la inmensa mayoría de la literatura científica coincide en que la población vegetariana tiene una mejor salud cardiovascular y menos factores de riesgo, la respuesta más coherente sería decir que no.  

Al menos hasta que en 2019, una nueva publicación del EPIC-Oxford…

Leer más »
Lucía

¿A las personas veganas les falta colina?

La colina no le había preocupado a nadie hasta que saltó a la palestra de la mano de la doctora Derbyshire y su texto, publicado en el British Medical Journal a finales de agosto de 2019. Veamos que pasó:

Leer más »
Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »
Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Para muchos "ensalada" es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.
Lucía

11 ensaladas veganas de invierno

Para muchos «ensalada» es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.

Leer más »

18 comentarios

  1. Que rica Lucía, con lo que me gusta el brócoli! Me ha encantado la idea, es una forma original de comerlo. Y lo de escribir en las fotos también genial, tengo que aprender a hacerlo, para un blog queda muy mono jeje Besos!!

  2. A mi también me gusta que publiques recetas, ¡ésta está buenísima, esta mezcla de brócoli y almendras me ha encantado!, es como un pesto y ahora que ha mi peque le gusta el brócoli, la voy a hacer :). Yo también aprendí a escribir en las fotos;p pero lo del manejo de los programas lo tengo pendiente. ¡Muchas gracias por el paso a paso en imágenes!. Un besote.

  3. Rica recetas, me gusta mucho porque son ingredientes que no suelo usar para las salsas. Pero son más sanos y nuevos, qué más se les puede pedir.
    Un besote.

  4. Me gusta mucho! Yo hago salsas parecidas usando tanto brócoli como coliflor, y mi novio que no es muy amante de esas verduras se las come sin rechistar :). Son deliciosas con pasta integral, o untadas sobre buen pan…

    Por cierto, me encanta la cabecera nueva, mis felicitaciones al artista ;).

    Un abrazo

  5. hola guapa! quant de temps que no empassava. El bròquil és l'únic vegetal de la família de les cols que tolero. Té molt bona pinta i segur que és molt sana! 😉 petonets

    1. Judiiiiith!!! Holaaaa!!!!! queda molt bó, de veritata, tu tasta-ho! a més segur que li afegeixes el teu toc personal i ho fas 10 vegades millor encara!

  6. Me ha gustado mucho la receta!.El brócoli está rico de cualquier manera, y en salsa tiene una pinta estupenda. Muchas gracias!!.Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to Recipe

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.