Goi cuon (rollitos vietnamitas) de algas, hortalizas y pipas

Hace unos días intercambiando mails con Judith de El món de Juju  me sugirió que participara en otro blog que tiene a medias con su hermana Mónica. Se trata de Memòries d’una cuinera, en el que cada mes se propone una receta tradicional para que quien quiera haga su versión y la publique.

Hace unos días intercambiando mails con Judith de El món de Juju  me sugirió que participara en otro blog que tiene a medias con su hermana Mónica. Se trata de Memòries d'una cuinera, en el que cada mes se propone una receta tradicional para que quien quiera haga su versión y la publique.

El tema de este mes es «Mar y muntanya», en Catalunya este concepto se traduce tradicionalmente en un pollastre amb escamarlans (pollo con cigalas), pero el tema da muchísimo más juego, se pueden encontrar (e inventar) un montón de platos que contengan al menos un ingrediente marino y otro terrestre, ya que lo de «muntanya» es una licencia literaria ¿no? Que vamos, los pollos muy montañeros no son…

Mi propuesta son unos rollitos vietnamitas rellenos de algas (mar), hortalizas y pipas (tierra). 

Ingredientes

Vamos a necesitar:

  • 6 obleas de arroz
  • 3 cucharadas de wakame seco remojado
  • 2 cucharadas de copos de nori
  • 2 cucharadas de tiras de agar cortadas a trocitos
  • 3 cebolletas
  • 4 zanahorias
  • 1 calabacín rallado
  • 3 cucharadas de pipas
  • 2 cucharadas de aceite de  sésamo
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • Semillas de sésamo para decorar

Preparación

La elaboración es sencilla:

Primero elaboramos el relleno, hay que sofreír la cebolleta, el calabacín y la zanahoria con el aceite de sésamo, después añadimos las algas, las pipas y la salsa de soja y dejamos que se rehogue todo junto unos minutos más.

Una vez el relleno está frío ya podemos montar los rollitos.

Llenaremos con agua un recipiente ancho, en el que quepan las obleas sin doblarse, y extenderemos ante nosotros un trapo de cocina limpio humedecido.

 Introducimos una oblea en el agua, en pocos segundos se vuelven flexibles, entonces la sacamos y la extendemos sobre el paño húmedo,si estuviese seco la oblea se pegaría. 

Colocamos 2 cucharadas de relleno sobre la parte superior de la oblea y doblamos dándole forma de rollito (ver fotos). Espolvoreámos con semillas de sésamo para decorar.

Es importante hacer los rollitos de uno en uno, si remojamos varias obleas a la vez, se reblandecerán demasiado.

Es un entrante para comer frío, se puede acompañar de alguna salsa para ir mojando a medida que se come. La reducción de zumo de naranja con soja y jengibre le queda muy bien. También cualquier salsa hecha con leche de coco.

Os imaginaréis que ofrecen un montón de posibilidades y rellenos diferentes.

Información nutricional

Por cada goi cuon, aprox:

  • 99 kcal
  • 2gr proteína
  • 12gr HC, de los que solo 1’7gr son azúcares
  • 4gr grasa, son saturados 0’6gr
  • 1’9gr fibra
  • 0mgr colesterol
  • Vitaminas a destacar: el 220% de la IR de Vit A, el 24% de la IR de Vit K,  por encima del 10% de la IR de ácido fólico, B1, B2, B6, E.
  • Minerales a destacar: el 22% de la IR de cobre, el 26% de la IR de manganeso, por encima del 10% de la IR de fósforo y magnesio.

Como veis, son tremendamente nutritivos, sobretodo gracias a las algas cuya riqueza en vitaminas y minerales es digna de ser tenida muy en cuenta. Recordad que hablamos de ¡un solo rollito!

Rollitos vietnamitas de algas, hortalizas y pipas

Rollitos vietnamitas de algas, hortalizas y pipas

Yield: 6 unidades
Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 15 minutes
Total Time: 30 minutes

Entrante frío fácil de elaborar y versátil

Ingredients

  • 6 obleas de arroz
  • 3 cucharadas de wakame seco remojado
  • 2 cucharadas de copos de nori
  • 2 cucharadas de tiras de agar cortadas a trocitos
  • 3 cebolletas
  • 4 zanahorias
  • 1 calabacín rallado
  • 3 cucharadas de pipas
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • Semillas de sésamo para decorar

Instructions

  1. Primero elaboramos el relleno, hay que sofreír la cebolleta, el calabacín y la zanahoria con el aceite de sésamo, después añadimos las algas, las pipas y la salsa de soja y dejamos que se rehogue todo junto unos minutos más.
  2. Una vez el relleno está frío ya podemos montar los rollitos.
  3. Llenaremos con agua un recipiente ancho, en el que quepan las obleas sin doblarse, y extenderemos ante nosotros un trapo de cocina limpio humedecido.
  4. Introducimos una oblea en el agua, en pocos segundos se vuelven flexibles, entonces la sacamos y la extendemos sobre el paño húmedo, si estuviese seco la oblea se pegaría. 
  5. Colocamos 2 cucharadas de relleno sobre la parte superior de la oblea y doblamos dándole forma de rollito. Espolvoreamos con semillas de sésamo para decorar.

Notes

Es importante hacer los rollitos de uno en uno, si remojamos varias obleas a la vez, se reblandecerán demasiado.

Es un entrante para comer frío, se puede acompañar de alguna salsa para ir mojando a medida que se come. La reducción de zumo de naranja con soja y jengibre le queda muy bien. También cualquier salsa hecha con leche de coco.

Os imaginaréis que ofrecen un montón de posibilidades y rellenos diferentes.

Son tremendamente nutritivos, sobre todo gracias a las algas cuya riqueza en vitaminas y minerales es digna de ser tenida muy en cuenta.

Nutrition Information:
Serving Size: 1 rollito
Amount Per Serving: Calories: 99 Kcal Total Fat: 4gSaturated Fat: 0,6gCarbohydrates: 12gFiber: 1,9gSugar: 1,7gProtein: 2g

Vitaminas a destacar: el 220% de la IR de Vit A, el 24% de la IR de Vit K, por encima del 10% de la IR de ácido fólico, B1, B2, B6, E. Minerales a destacar: el 22% de la IR de cobre, el 26% de la IR de manganeso, por encima del 10% de la IR de fósforo y magnesio.

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

El RIESGO DE ICTUS EN POBLACIÓN VEGETARIANA

¿Tienen las personas vegetarianas más riesgo de ictus que las no vegetarianas? Dado que la inmensa mayoría de la literatura científica coincide en que la población vegetariana tiene una mejor salud cardiovascular y menos factores de riesgo, la respuesta más coherente sería decir que no.  

Al menos hasta que en 2019, una nueva publicación del EPIC-Oxford…

Leer más »
Lucía

¿A las personas veganas les falta colina?

La colina no le había preocupado a nadie hasta que saltó a la palestra de la mano de la doctora Derbyshire y su texto, publicado en el British Medical Journal a finales de agosto de 2019. Veamos que pasó:

Leer más »
Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »
Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Para muchos "ensalada" es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.
Lucía

11 ensaladas veganas de invierno

Para muchos «ensalada» es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.

Leer más »

24 comentarios

  1. oooooooooo, quina il·lusió veure la teva proposta!!! moltíssimes gràcies bonica!!! Saps el que més m'agrada??? lo dels "pollos" a la muntanya! jajajajajaja. Gràcies bonica per participar!!! molts petonets i felicita al teu amor de part meva!!! que avui li toca a ell…

  2. Hola Albahaca! tanto en Carrefour como en Alcampo las vendes. En Erosky creo que también, y en cualquier super chino. El paquete no llega a los 1'50 euros! ya verás como te gustan!

    Judith moltes gràcies!!! li donaré els molts d'anys de part teva 😉

    Hola Sweet 180ºC! me alegro de haberte sorprendido! a mi también me encanta todo lo que tiene reminiscencia asiática en la comida!

    Hola Linda! ya verás que ricos quedan.

  3. Fantástica tu propuesta! Tengo que buscar esas obleas de arroz, pueden dar mucho juego en la cocina. Me gusta mucho cómo las has rellenado, cada vez me gustan más las algas y las semillas de todo tipo 🙂

    Un abrazo

  4. Cuidado Akane, ya ves que crean adicción!

    Gracias Kako, seguro que te gustan y que les dan alguna vuelta de tuerca haciendo una de tus recetas espectaculares!

    Erinna, no se tarda nada en prepararlos, ya verás!

    Nihacc, bienvenida el club de los enganchados a las obleas.

  5. Justo hoy he traído obleas para hacer rollitos. Aunque no tengo wakame en casa, voy a hacer un apaño y preparar tu receta en lugar de la que suelo hacer habitualmente 🙂 Un abrazo.

  6. Para mi mejor alga nori que wakame, y como la soja no es mi pasión, quizás una salsita agridulce casera…de todas formas me gustan estas recetas con obleas…Besos.

  7. ¡Hola Lucía!, ¡qué platazo más bueno, a mi me encantan!, es un plato sencillo que a los niños les gusta un montonazo y es muy fácil de hacer. Me ha gustado mucho la presentación de la receta, el paso a paso es fantástico. Hace mucho que no escribo ni publico pero es que he estado muy liada, espero volver pronto. Te mando un abrazote. Besos.

  8. Pan ¿que tal te ha salido?

    Hola Caty, me encantaría ver tu versión, además seguro que harías unas fotos geniales.

    Hola Mònica, me n'alegro que us sembli bé, al principi no les tenia totes, eh?

    Heva! muchas gracias por tu comentario, aunque estoy segura de que tu no te habrías quedado atrás!

    Iratxe me alegro mucho de leerte!!!tengo ganas de ver tus nuevas recetas, vuelve!!

    Anónimo, las venden en Alcampo, Carrefour, Corte inglés, supermercados chinos…

  9. Lucía, he tardado un poco más de lo que pensaba en pararme a hacerlos pero ya han caído. Me han encantado. Me llamaba mucho la atención el utilizar las pipas en el relleno como proteína. Sustituí la wakame por dulse porque no tenía y los pasé por la sartén con un pelín de aceite porque no me gusta mucho la oblea remojada sin más. Muy ricos. Me encantó también la reducción que recomendabas. Para repetir. Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to Recipe

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.