All i oli de zanahoria

Esta es una versión del típico all-i-oli hecho sólo con aceite y ajo (por si hay algún despistado, una mayonesa con ajo no es all-i-oli). La zanahoria además de dar color, da un punto suave a la salsa y además nos permite bajar muchísimo el porcentaje de aceite, lo que siempre es interesante, ya que este tipo de salsas emulsionadas son una bomba calórica.

Ingredientes

Necesitamos:

  • 500gr zanahorias
  • 5-8 dientes de ajo
  • 40gr aceite de oliva virgen extra
  • Un trozo de jengibre fresco
  • Sal, laurel, comino

Preparación:

En primer lugar se pelan los ajos y se ponen a fuego bajo en una sartén enteros, con una gotita de aceite, para que se doren un poco por fuera. Esto hará que su sabor cambie, por un lado será más suave y por otro aportará ese regusto a ajo tostado que creo que queda muy bien. 

La cantidad de ajo es aproximada, depende de nuestro gusto personal, si os gusta el all-i-oli fuerte, echad uno de los dientes en crudo, para potenciar el sabor.

Por otro lado hervimos la zanahoria pelada y a trozos grandes, junto con un trocito de jengibre fresco y una hoja de laurel. El jengibre es opcional, pero me gusta mucho como queda. Podéis usarlo solo en el agua, o añadir un trocito cuando trituréis para dar más sabor. Tened en cuenta que es un sabor fuerte y os tiene que gustar.

Una vez que la zanahoria está blanda ya podemos hacer el all-i-oli: en un recipiente ponemos los ajos y los cubrimos con la mitad del aceite. Se tritura con un turmix hasta que quede una pasta amarillenta. Entonces añadimos los trozos de zanahoria, sal y si os gusta un poco de comino. Se tritura todo bien.

Ahora es el momento de emulsionar la mezcla para conseguir la textura adecuada. Ponemos el turmix un poco inclinado, de manera que haga «remolino» y vamos echando el resto del aceite en un hilo muy fino a fin de que vaya montando. Podéis echar más aceite del que pongo yo, según la textura y sabor que os guste.

Una vez emulsionado, rectificamos de sal y listo.

Dura un par de días en la nevera.

Se puede usar como dip para untar en pan o en crudités, también como salsa para patatas fritas o asadas, en bocadillos, como salsa para acompañar un plato de carne o pescado si los coméis, para mezclar con pasta, como aliño de ensalada (mezclado con mostaza está muy bueno) o lo que se os ocurra.

Información nutricional

Por una cucharada (20gr)

All-i-oli de

zanahoria

All-i-oli

Normal*

Mayonesa casera**

Kcal

21

159

157

HC

1’7gr

0’5gr

0gr

Proteínas

0’22gr

0’1gr

0’4gr

Grasas

1’4gr

17’4gr

17’4gr

Fibra

0’5gr

trazas

0gr

Colesterol

0 mgr

0 mgr

30mgr

*Puede variar ligeramente según la proporción de ajos y aceite que se use.

**Según BEDCA

All-i-oli de zanahoria

All-i-oli de zanahoria

Yield: n/a
Prep Time: 5 minutes
Cook Time: 15 minutes
Total Time: 20 minutes

Basado en el verdadero all-i-oli, que no lleva huevo.

Ingredients

  • 500gr zanahorias
  • 5-8 dientes de ajo
  • 40gr aceite de oliva virgen extra
  • Un trozo de jengibre fresco
  • Sal, laurel, comino

Instructions

  1. En primer lugar se pelan los ajos y se ponen a fuego bajo en una sartén enteros, con una gotita de aceite, para que se doren un poco por fuera. Esto hará que su sabor cambie, por un lado será más suave y por otro aportará ese regusto a ajo tostado que creo que queda muy bien. 
  2. La cantidad de ajo es aproximada, depende de nuestro gusto personal, si os gusta el all-i-oli fuerte, echad uno de los dientes en crudo, para potenciar el sabor.
  3. Por otro lado hervimos la zanahoria pelada y a trozos grandes, junto con un trocito de jengibre fresco y una hoja de laurel. El jengibre es opcional, pero me gusta mucho como queda. Podéis usarlo solo en el agua, o añadir un trocito cuando trituréis para dar más sabor. Tened en cuenta que es un sabor fuerte y os tiene que gustar.Una vez que la zanahoria está blanda ya podemos hacer el all-i-oli: en un recipiente ponemos los ajos y los cubrimos con la mitad del aceite. Se tritura con un turmix hasta que quede una pasta amarillenta. Entonces añadimos los trozos de zanahoria, sal y si os gusta un poco de comino. Se tritura todo bien.
  4. Ahora es el momento de emulsionar la mezcla para conseguir la textura adecuada. Ponemos el turmix un poco inclinado, de manera que haga "remolino" y vamos echando el resto del aceite en un hilo muy fino a fin de que vaya montando. Podéis echar más aceite del que pongo yo, según la textura y sabor que os guste.
  5. Una vez emulsionado, rectificamos de sal y listo.

Notes

Dura un par de días en la nevera.

Se puede usar como dip para untar en pan o en crudités, también como salsa para patatas fritas o asadas, en bocadillos, como salsa para acompañar un plato de carne o pescado si los coméis, para mezclar con pasta, como aliño de ensalada (mezclado con mostaza está muy bueno) o lo que se os ocurra.

Nutrition Information:
Serving Size: 1 cucharada (20 gr)
Amount Per Serving: Calories: 21 KcalTotal Fat: 1,4gCholesterol: 0mgCarbohydrates: 1,7gFiber: 0,5gProtein: 0,22g
Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

El RIESGO DE ICTUS EN POBLACIÓN VEGETARIANA

¿Tienen las personas vegetarianas más riesgo de ictus que las no vegetarianas? Dado que la inmensa mayoría de la literatura científica coincide en que la población vegetariana tiene una mejor salud cardiovascular y menos factores de riesgo, la respuesta más coherente sería decir que no.  

Al menos hasta que en 2019, una nueva publicación del EPIC-Oxford…

Leer más »
Lucía

¿A las personas veganas les falta colina?

La colina no le había preocupado a nadie hasta que saltó a la palestra de la mano de la doctora Derbyshire y su texto, publicado en el British Medical Journal a finales de agosto de 2019. Veamos que pasó:

Leer más »
Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »
Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Para muchos "ensalada" es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.
Lucía

11 ensaladas veganas de invierno

Para muchos «ensalada» es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.

Leer más »

35 comentarios

  1. Estoy segura que me va a molar! 🙂
    Gracias por todas las ricas y saludables recetas que tienes por aquí,me vienen de perlas, ya he cocinado unas cuantas y estoy más que satisfecha jajja
    Saludos!!

  2. En Murcia al all-i-oli le llamamos simplemente ajo, y me vuelve loca! Es muy típico tomarlo con rosquillas (de esas que son como picos de pan, crujientes) y patatas asadas, pero me temo que me sienta fataaaaal, se me repite hasta el día siguiente.
    Me encanta tu versión por ser más ligera, más nutritiva y más rica! Se me está ocurriendo prepararla con calabaza…

    Un abrazo

    1. Si, yo lo lleve a una comida junto con palitos de pan, jeje! la calabaza tiene más agua, igual te cuesta más que te quede la textura bien, pero todo es probar! si le pones poco ajo y lo haces asi tostado (o asado, aprovechas que enciendas el horno y metes los ajos envueltos en papel de aluminio a que se asen) el sabor es mucho más suave. Un abrazo!

  3. La hice ayer para una comida familiar y les gustó a todos, y hoy repito con una amiga que viene a cenar a casa. No he medido la cantidad de aceite que puse, pero menos seguro, y salió también buenísimo.

    Más uno para tí y para la receta 🙂

  4. Hola. Me parece interesante lo que escribes, de que lo hagas y ayudas a personas, a ordenar sus hábitos al alimentarse. Te comento y te escribo porque quisiera mas que consejo ayuda,en estos momentos donde vivo no hay alimentos (guerra), de súper mercado escasamente solo conseguimos verduras,quisiera saber que recetas pudiera preparar con muy pocas hortalizas, papas, cambur verde, plátano, zanahoria. Gracias.

  5. Hola.veo veo interesante lo que publicas y como ayudas a las personas con sus dietas. En este momento te escribo, porque en mi país (VENEZUELA) estamos pasando por una "GUERRA" no conseguimos alimentos, lo único que podenos conseguir es zanahoria, tomate, cebolla, papas, cambur, plátano quisiera saber si me puedes por favor ayudar en como pueda utilizar estos alimentos en recetas. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to Recipe

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.