Albóndigas con salsa de tomate, setas y coco

Unas albóndigas vegetales muy sencillas de preparar. Son una buena idea para un segundo plato, o para un plato único acompañadas de patata asada o arroz integral.

Las podemos congelar tanto las albóndigas solas, como el plato completo con la salsa y todo.

La receta básica de las albóndigas la podemos usar en realidad con cualquier salsa: con un tomate frito casero sin más, con pesto, con salsa de espinacas, con salsa de almendra, con salsa agridulce… También para hacer los típicos espaguettis con albóndigas.

Unas albóndigas vegetales muy sencillas de preparar. Son una buena idea para un segundo plato, o para un plato único acompañadas de patata asada o arroz integral.

En este caso las he hecho con salsa de reciclaje de verduras.

Con estas cantidades sale suficiente para comer dos personas, si les ponemos un acompañamiento. 

¡Espero que os gusten!

Ingredientes

Para las albóndigas, salen 10 unidades:

  • 40g soja texturizada fina
  • 40g copos de avena
  • 70-80g agua
  • 10g semillas de lino rotas
  • 1 cucharada salsa de soja
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 cucharadas de pan rallado

Para la salsa:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla tierna
  • 100g  setas
  • 200g  tomate maduro troceado
  • 50g leche de coco
  • sal, pimienta, orégano

Preparación

Para hacer las albóndigas ponemos todos los ingredientes en un bol, menos el pan rallado, y lo mezclamos. Veremos que no queda nada unido, si no que queda como grumoso o a pegotitos. El truco para hacer las albóndigas es ir cogiendo puñaditos de la mezcla y apretarlos bien en la mano, como si los prensáramos. Veréis que enseguida cogen la forma y se mantienen. Después de cocidas no se deshacen para nada, son muy firmes.

Una vez formadas todas las albóndigas, las espolvoreamos con el pan rallado dejando que se rebocen un poco, no tienen porque quedar totalmente cubiertas.

En una sartén las doramos con una cucharada de aceite y las reservamos en un plato. En la misma sartén, añadimos la otra cucharada de aceite y pochamos la cebolla y las setas troceadas. Añadimos el tomate y la leche de coco, que es poca cantidad porque solo queremos que de un poco de untuosidad a la salsa, además queda bien con el tomate y las setas. Condimentamos.

Metemos las albóndigas en la salsa y los dejamos cocer todo a fuego lento unos 8 minutos.

¡Ya están listas para comer!

Información nutricional

Salen dos raciones de cinco albóndigas cada una, por ración:

Kcal

371

HC

29,8g

Proteína

25,8g

Grasa

19,3g

Fibra

7g

Además cubren el 116% de las necesidades diarias de omega-3 y el 35% de hierro y zinc. Es un plato muy completo, rico en proteínas de alto valor biológico (para los preocupados por las proteínas 😛 ) 

Albóndigas veganas con salsa de tomate, setas y coco

Albóndigas veganas con salsa de tomate, setas y coco

Yield: 10 unidades
Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 20 minutes
Total Time: 35 minutes

Alternativa vegana a las albóndigas tradicionales con un toque exótico.

Ingredients

  • Para las albóndigas:
  • 40g soja texturizada fina
  • 40g copos de avena
  • 70-80g agua
  • 10g semillas de lino rotas
  • 1 cucharada salsa de soja
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • Para la salsa:
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla tierna
  • 100g setas
  • 200g tomate maduro troceado
  • 50g leche de coco
  • sal, pimienta, orégano

Instructions

  1. Para hacer las albóndigas ponemos todos los ingredientes en un bol, menos el pan rallado, y lo mezclamos. Veremos que no queda nada unido, si no que queda como grumoso o a pegotitos. El truco para hacer las albóndigas es ir cogiendo puñaditos de la mezcla y apretarlos bien en la mano, como si los prensáramos. Veréis que enseguida cogen la forma y se mantienen. Después de cocidas no se deshacen para nada, son muy firmes.
  2. Una vez formadas todas las albóndigas, las espolvoreamos con el pan rallado dejando que se rebocen un poco, no tienen porque quedar totalmente cubiertas.
  3. En una sartén las doramos con una cucharada de aceite y las reservamos en un plato. En la misma sartén, añadimos la otra cucharada de aceite y pochamos la cebolla y las setas troceadas. Añadimos el tomate y la leche de coco, que es poca cantidad porque solo queremos que de un poco de untuosidad a la salsa, además queda bien con el tomate y las setas. Condimentamos.
  4. Metemos las albóndigas en la salsa y los dejamos cocer todo a fuego lento unos 8 minutos.

Notes

Cubren el 116% de las necesidades diarias de omega-3 y el 35% de hierro y zinc. Es un plato muy completo, rico en proteínas de alto valor biológico (para los preocupados por las proteínas 😛 ) 

Nutrition Information:
Serving Size: 1
Amount Per Serving: Calories: 371Total Fat: 19,3gSaturated Fat: 0gTrans Fat: 0gUnsaturated Fat: 0gCholesterol: 0mgSodium: 128mgCarbohydrates: 29,8gFiber: 7gSugar: 0gProtein: 25,8g
Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

El riesgo de ictus en población vegetariana

¿Tienen las personas vegetarianas más riesgo de ictus que las no vegetarianas? Dado que la inmensa mayoría de la literatura científica coincide en que la población vegetariana tiene una mejor salud cardiovascular y menos factores de riesgo, la respuesta más coherente sería decir que no.  

Al menos hasta que en 2019, una nueva publicación del EPIC-Oxford…

Leer más »
Lucía

¿A las personas veganas les falta colina?

La colina no le había preocupado a nadie hasta que saltó a la palestra de la mano de la doctora Derbyshire y su texto, publicado en el British Medical Journal a finales de agosto de 2019. Veamos que pasó:

Leer más »
Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Para muchos "ensalada" es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.
Lucía

11 ensaladas veganas de invierno

Para muchos «ensalada» es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.

Leer más »

12 comentarios

  1. Para los famosos espaguetis con albóndigas lo quiero probar, hace tiempo yo solía cocinar la salsa boloñesa con soja texturizada, nos gustaba mucho, ahora ya tengo las albóndigas para probar, gracias guapa.
    Un besito

  2. Me apunto tu receta que siempre ando probando nuevas formas de usar la soja texturizada :). La salsa también tiene muy buena pinta, me encanta que añadas setas y le pongas ese toque de leche de coco!

    Un abrazo

  3. Acabo de encontrar la página y me encanta. Estoy deseando probar esta receta! Aunque yo creo que no echaré las semillas de lino, no me hacen demasiada gracia. Gracias por la receta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to Recipe

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.