El criticar cosas de vegetarianos he comprobado que va por rachas. Hay temporadas que les toca a las proteínas (coincide con épocas de moda Dukan o similar o de auge de las cetogénicas o las low carb), temporadas que paga el pato algún nutriente específico, a saber: DHA, Vit D, calcio…, otras el tema candente son los deportistas y ahora estamos en fase alarma máxima por embarazadas y bebés.
Que yo entiendo que para los que van llegando les parezca todo muy guay y criticable, y que no se hagan cargo de que los que llevamos aquí tiempo estamos de vuelta, que difícilmente van a sacar un argumento ocurrente o novedoso, o un estudio vital de Pubmed que no conozcamos. Aburre, pero para eso estamos. Coger fuerza y otra vez por el principio, venga va. Punto número uno: la gente no es vegetariana para ver quien la tiene más larga mirando indicadores de salud, pasa que tampoco les va mal en ello, jeje. Sigo.
Ya hay una serie de posts sobre embarazo y niños en este blog, si bien es cierto que son antiguos, tienen varios años, por tanto no están actualizados, y son para población general, no para impresionar a los listos. De esos, yo ya sabéis que hago pocos. Cuando he tenido que trabajar algún tema para otra cosa y aprovecho para post, o cuando me tocan mucho las narices. O a veces porque me apetece. Son los post de dietista seria que no se lee nadie, porque este blog no va de eso. Pero que no se diga ¿no?
En el primer mundo, este lugar con acceso ilimitado a alimentos de lo más variado, a una embarazada vegetariana o vegana lo único que tenemos que hacer como sanitarios es darle el mejor consejo posible. Como a cualquier embarazada, vaya.
Pero, pero…. ¡¡pon papers y movidas serias!! ¡¡el hecho de que haya millones de vegetarianos en el primer mundo (la mitad de los cuales al parecer son veganos), reproduciéndose y sin ninguna alerta sanitaria no nos tranquiliza!! por no hablar de India, que son pocos y tal.. (Datos sobre nº de vegs en EEUU, Canadá, España y UK en el capítulo 1 de Vegetarianos Con Ciencia, hoy no es el tema :P)
Venga va:
Review de 2015 ¿os vale? conclusión copiada tal cual del abstract:
The evidence on vegan-vegetarian diets in pregnancy is heterogeneous and scant. The lack of randomised studies prevents us from distinguishing the effects of diet from confounding factors. Within these limits, vegan-vegetarian diets may be considered safe in pregnancy, provided that attention is paid to vitamin and trace element requirements.
¡Oh! novedad en nutrición. Evidencia escasa y heterogénea. Aún así «safe». Y ¿ojo con qué? con B12 ¡¡otra novedad!! y hierro ¡¡vaya, que drama!! Que levanten la mano las embarazadas omnis a las que también les han dado hierro en el embarazo. Gracias ;-).
Además: «None of the studies reported an increase in severe adverse outcomes or in major malformations, except one report of increased hypospadias in infants of vegetarian mothers» Ninguno de los estudios encontró problemas severos o malformaciones graves, salvo uno que señalaba riesgo incrementado de hypospadias. Respiremos pues aliviados.
De ese riesgo de hypospadias se ha ocupado Jack Norris, y no lo voy a hacer mejor yo, así que os dejo el link con todo lo «serio» y os adelanto la conclusión: This gives reasonable confidence that a vegetarian diet is not a significant risk. Y, ojo, que me estoy yendo a la rareza improbable, ya veis. Aún así, para los preocupados: asegurar metionina y colina, o sea, dieta vegetariana saludable normal :P. NOTA: no hay un solo dato sobre deficiencia de colina en vegetarianos, me adelanto a los que se van a apresurar a recomendar su suplementación como nuevo nutriente vegan-hater de moda.
No, no os voy a despachar con un metaanálisis reciente (y que no hay otro, que yo sepa). Más cosas, calentitas de abril de 2016 un trabajo polaco: que a pesar de todo lo complicadísimo de cuadrar una dieta vegana, van los niños y nacen a término y con peso normal. ¡Milagro! NOTA 2: cuando un estudio señala que los bebés vegetarianos son más peques, aseguraos de que no se debe a que la población vegetariana tiende a dar lactancia materna con más frecuencia y de manera más prolongada (por si no lo sabéis, los bebés alimentados con leche de fórmula suelen ser más grandes/gordos). Fijaos también en que no sean los estudios típicos de dieta macrobiótica y muy hipocalórica (desaconsejada). De nada.
Que las dietas vegetarianas y veganas son adecuadas para todas las etapas de la vida, ya lo dijo la AND en 2009. Como ha escocido y escuece ese posicionamiento, ¿eh? Pero no contenta con eso, la misma AND en 2014 en su posicionamiento sobre «Nutrición y estilo de vida para un embarazo saludable» (traducción libre mía del título) dedica todo un apartado a los patrones de alimentación vegetarianos, dando los consejos pertinentes a esta población sobre B12, VitD, omega 3… que ya os sabéis, sin desaconsejarla en ningún momento.
Aquí tenéis las recomendaciones de la AND para embarazadas vegetarianas, con ejemplos de menús veganos y demás. Y aquí sobre la colina, por si alguien se ha quedado preocupado. Ojalá algún día os pueda enlazar material similar de algún organismo español, de momento, nada.
En UK, su National Health Service también da recomendaciones específicas para embarazadas y lactantes vegetarianas sin ningún aspaviento ni disclaimers en rojo alertándolas de que van a morir todas. Cualquiera diría que las tienen a porrón, insensatos.
Tampoco se inmutan mucho los canadienses, cuyos DN tienen guías oficiales de alimentación vegana saludable (¡que modernos!). Las remiten a dieta saludable y suple de B12 y ácido fólico (este último es para todas las embarazadas). Guau, que osados, ahí experimentando…
¿Y los australianos? aquí los tienes, también ocupándose de dar consejo a la población vegetariana igual que se lo dan al resto. Actualizado en octubre de 2015. Está bastante bien, compis, pero ojo, como decimos siempre, a la necesaria adaptación cultural y de disponibilidad de alimentos. No se puede usar tal cual en España.
Hasta los portugesesdan consejo. Vergüenza nos tenía que dar. Aunque bueno, a los dietistas españoles nos urgen más otras minucias, también es verdad. Todo llegará, espero.
De hecho, que las mujeres veganas tienen niños sanos, lo sabemos desde el 87 ¡hola! cuando se analizaron 775 embarazos veganos en una comunidad vegana de Tenesse (EEUU) para ver si tenían más preeclampsia. Y no, además de dar a luz niños sanos, no tenían más preeclampsia. De hecho, prácticamente no tenían. Hay un estudio de embarazadas veganas diez años anterior, del 77, y aunque es muy pequeño y no da mucha información, los niños también nacían con peso correcto.
Pero en España no, en España es todo muy peligroso, sobretodo ser vegano. A ver si salimos un poco de casa, majos.
¿El resumen? una dieta vegetariana o vegana bien planteada, con un aporte calórico suficiente y una variedad de alimentos sensata no plantea ningún problema para llevar un embarazo saludable adelante. ¡Acordándonos de la b12! esto último no es un consejo para embarazadas si no para población vegetariana en general. Si son necesarios otros suplementos, como el de VitD, Fe, yodo o DHA, además del habitual de ácido fólico, se pautará de manera individualizada. Nótese que todos ellos son suplementos más que habituales también en embarazadas no vegetarianas.
El hecho de llevar una dieta bien planteada, también afecta a las embarazadas onmis, es de cajón, pero nunca está de más recordar que en este mundo nadie se salva del riesgo de comer de pena. Unos por falta de recursos y otros por exceso de ellos.
Recomendación final para los interesados en el tema, el libro de Mangels es de lo mejorcito. Y en el Vegan for Her de Messina, también hay un capítulo sobre embarazo y lactancia. Ambas son dietistas-nutricionistas (RD o registered dietitian en EEUU) especializadas en alimentación vegetariana. Sí, en EEUU te puedes especializar en ello.
Prometo hacer pronto un post para embarazadas con consejos útiles y demás. De los míos, no de dietista seria. Que este es un tostón. Y volver a hablar de bebés 😉
10 comentarios
Lamento decirte que no es un tostón :P. Esperamos esos de embarazadas y bebés. ¡Gracias!
Yo espero el de embarazadas omnis 🙂
Y este no es un tostón es muy interesante.
Gracias.
Oye, que yo soy traductora omni y disfruto muchísimo con todos tus posts. De tostón nada. Ahora luego te escribo un mensaje moñas por privado, que he tenido un día asqueroso y me apetece acabarlo bien. Sigue escribiendo como lo haces. En plan serio, o más mordaz, o como quieras. Un abrazo 🙂
Pues a mí este tipo de post es el que mas me gusta porque aprendo muchísimo y siempre tengo dudas y curiosidad sobre muchos temas. Sigue así!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lo que es de escándalo es que se preocupen tanto por las embarazadas vegetarianas y no por las obesas, en mi grupo de preparación al parto el 80% tenían sobrepeso o directamente obesidad. Sólo había una clase de nutrición (por llamarlo de algún modo) y todas confesaban que comían bollos a diario y nada de fruta/verdura. De traca. Y eso sí que está comprobado que tiene efectos negativos en el embarazo (diabetes, partos prematuros….)
Consumir hierro junto a alimentos ricos en vitamina C o derivados de la soja como tofu, salsa de soja, miso, kéfir y tempeh, entre otros, ya que ayudan a la absorción y asimilación del hierro presente en alimentos de origen vegetal.Buenos consejos!!
Muy bueno! Me encanta conocer a gente como tu basada en estudios y en hechos, no sólo en opiniones sin fundamento como suele pasar a la mayoría de la sociedad.
Gracias por el post! Aquí una embaraza vegeta casi apuntito de parir. Yo he disfrutado con cada analítica perfecta y la cara de mi comadrona que no se lo acaba de creer. Desde el principio me dijo que tantos años sin carne estaria muy baja de hierro y calcio….y sus consejos nutricionales són del estilo 'debes beber 4 vasos de leche al dia'.
¡Gracias por la información!
Me queda la duda de saber si con el suplemento que te pauta el ginecólogo de ácido fólico/B12 (400-2 mcg) es suficiente para evitar carencias en una embarazada vegetariana o ademas se debería de añadir una pastilla de refuerzo semanal de 1000 ó 2000 mcg.